Nico Rodríguez y Jordi Xammar, de una llamada al bronce olímpico

VELA Tercer puesto del dúo español en 470, que iguala la mejor cosecha gallega en unos Juegos // En 2016 el vigués aparcó la salud dental para unirse al catalán
Vela
Óscar de la Fuente
DULCE METAL Nico Rodríguez, izquierda, y Jordi Xammar. Foto: Sailingshots by María Muiña/RFEV

El dúo que forman el vigués Nico Rodríguez y el barcelonés Jordi Xammar conquistó este miércoles un bronce en la clase 470 masculina de vela, la undécima medalla española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la cuarta con representación gallega para igualar el récord obtenido en Londres 2012 y Río 2016. Todo contando con el metal que se colgará la selección de fútbol, con el cangués Iván Villar en sus filas, a falta de saber si es de oro o de plata.

El equipo Xammar-Rodríguez confirmó en la Medal Race la tercera posición con la que partía en la regata decisiva. El oro de los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, también ganadores de la última regata, era inalcanzable; la plata de los suecos Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom también se escapó con el segundo puesto parcial de los nórdicos. Y la tercera posición de los neocelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox no les bastó para arrebatar el bronce a la pareja española, quinta este miércoles en aguas de Enoshima. Suficiente para subirse al podio.

Es el final feliz de la historia del pasajero de un avión, un tren y un barco. El avión es el que Nico Rodríguez decidió tomar en 2016, cuando en el último momento aparcó una oferta laboral de Países Bajos para ser dentista y regresó a España. El motivo, el tren que pasó por delante de su puerta, vía telefónica. Desde el otro lado de la conexión, Jordi Xammar le ofreció ser su compañero para iniciar el ciclo olímpico con la ambición de dar el golpe en Tokio 2020. Al vigués no le costó optar por el deporte y subirse al barco de la clase 470. El bronce le dio la razón, pero las satisfacciones van más allá de un resultado. “Pasase lo que pasase hoy, habría merecido la pena. Y habrá mucho más”, advertía con la medalla el gallego.

CICLO EXITOSO. Podios en la mano, la de la pareja Xammar-Rodríguez es una historia de éxito. Un año después de unirse, los dos regatistas ya lograban el bronce en el Europeo y en 2018, en el Mundial. En 2019 añadieron dos platas a nivel continental y planetario, y tras el paréntesis por la pandemia en este 2021 conquistaron otra plata europea y otro bronce mundial que confirmaron su candidatura a las medallas en Tokio.

Tras los disgustos del día anterior con los cuartos puestos de los gallegos Iago López Marra, junto al cántabro Diego Botín en 49er, y Támara Echegoyen, con la balear Paula Barceló en 49er FX, el 470 de Jordi Xammar (27 años) y Nico Rodríguez (30) cerró la participación de la vela española en Enoshima con un bronce que clausura otra etapa. La clase será mixta en París 2024 y el dúo gallego-catalán deberá optar por separarse o por cambiar de barco.