Tonecho y su ‘14’ elevan a tres las camisetas del olimpo obradoirista

Será el tercer dorsal que el Obradoiro cuelga del techo de Sar // Allí ya lucen el ‘4’ de Bernard Hopkins y el ‘15’ de Oriol Junyent // Recordará a los veteranos
Baloncesto
Óscar de la Fuente
RECONOCIMIENTO Tonecho, con el ‘14’ durante su etapa como jugador del Obra. Foto: ECG

Pocas veces una decisión es tan celebrada. La retirada del dorsal 14 por parte del Obradoiro CAB en homenaje a Tonecho Lorenzo, leyenda de la entidad que ejerció de jugador, entrenador, técnico asistente, delegado o incluso responsable de prensa, salda una cuenta pendiente y convierte la camiseta del santiagués en la tercera que el club cuelga de lo más alto del Multiusos Fontes do Sar. Bernard Hopkins y Oriol Junyent ya recibieron el mismo tributo.

Nadie más vestirá un dorsal 14 que permanecerá en el techo del pabellón compostelano aunque no lucirá el nombre del homenajeado. El propio Tonecho explicó el martes, en la rueda de prensa en la que el Obradoiro desveló el homenaje como parte de los actos del cincuentenario del club, que su única condición fue que la camiseta incluyese un Veteranos del Obradoiro en lugar de su nombre.

Inigualable en humildad, pero también en obradoirismo. Tonecho es, junto con Antonio López Cid, uno de los máximos responsables de que una vez al año los veteranos del club obradoirista se sienten junto a una mesa para recordar anécdotas, compartir confidencias y comentar reflexiones. La cuadragésima reunión debería ser esta semana, pero la pandemia la demorará unos meses.

Jugador durante siete temporadas en la década de 1970, el mítico 14 lo ha sido todo en el Obra y en el baloncesto santiagués y gallego. Por eso quienes acceden por el hall del Multiusos de Sar pueden contemplar una placa con su nombre. Más allá de su talento para jugar y anotar desde la posición de alero y de su sapiencia pizarra en mano, Tonecho es el paradigma del alma obradoirista, ahora como aficionado y también como consejero de quienes visten un uniforme cincuentenario.

Maxime de Zeeuw, quien saludaba a Tonecho con un “hola, leyenda”, tendrá el honor de ser el último jugador del Obra que vestirá el 14, como antes lo hicieron nombres que dejaron huella: Maxi Kleber y Levon Kendall son los dos mejores ejemplos en la última década. Aunque, curiosamente, esa cifra también la portó otra leyenda de la entidad: Oriol Junyent exhibió el 14 durante su primera y breve etapa (tres partidos) en el curso 2009/10 antes de regresar a Santiago y elevar el 15 al olimpo obradoirista. Hasta que el 22 de febrero de 2014 sufrió la grave lesión de rodilla que terminó con su carrera, Oriol disputó 91 de sus 444 encuentros en la ACB con la camiseta del Obra, además de otros 46 en la LEB Oro, y en 2015 vio cómo se izaba su 15 en el cielo de Sar.

Antes, su compañero de 2010 a 2012 Bernard Hopkins recibió el mismo honor. Su 4 se retiró tras su último servicio al Obra para sustituir al lesionado Hummel. Histórico de la ACB, Hop disputó 81 partidos en el club, los últimos de una trayectoria ejemplar que motivó el reconocimiento.

La camiseta de Tonecho es la tercera que retira el Obra y, con sus particularidades, los tres protagonistas comparten que fuera de la cancha fueron y son incluso más grandes que dentro.