Torneo Viravolta-Jael: ¡Bienvenidos a la elite de la gimnasia rítmica!

Las mejores gimnastas rusas y nacionales del momento participan esta mañana en una gala de carácter benéfico en el Multiusos de Sar
Torneo Viravolta-Jael
Cristina Guillén
Las gemelas rusas Dina y Arina Averina tras una competición de gimnasia rítmica. Foto: Efe

Para los enamorados de un deporte donde la belleza, la plasticidad, la acrobacia y elegancia son un arte, de un deporte que combina música e interpretación, danza, expresión corporal y autoexigencia, la celebración esta mañana del VII Torneo Viravolta‐Jael de Gimnasia Rítmica es un anticipo a los regalos de Navidad.

El Multiusos Fontes de Sar recupera una cita suspendida el pasado año debido a la pandemia pero que regresa con un cartel inigualable, a la altura solo de las competiciones más valoradas a nivel mundial. Más de un centenar de jóvenes atletas de una docena de equipos gallegos y del resto de España abrirán desde las 10.30 horas un programa que culminará con una Gala en la que estarán presentes Dina Averina -única gimnasta capaz de proclamarse campeona mundial del concurso general en cuatro ocasiones (2017, 2018, 2019 y 2021) y medalla de plata en Tokio 2020-, junto a su hermana gemela Arina Averina -dos veces subcampeona mundial en el concurso general, bronce en 2021 y con dos títulos europeos además de poseer varios oros por conjuntos y en aparatos-, y a Aleksandra Soldatova y Ekaterina Selezneva, quienes también cuentan con medallas de todos los colores en Mundiales y Europeos. A ellas se suma la presencia de grandes especialistas de la selección española como Natalia García, Polina Berezina, Paula Serrano, Sol Martínez o Cristina Korniychuk, y las gallegas Candela Martínez, Sofía Sousa, Daniela Costas, Martín Casal y Lola Ferro, lo que hace del Torneo Viravolta Jael uno de los más atractivos de Europa.

La firma relojera Longines y su distribuidor en Santiago, Jael Joyería, son los patrocinadores principales de la cita, que cuenta con el apoyo de la Xunta, a través de Deporte Galego, del Concello de Santiago y de la Deputación da Coruña. La olímpica Carolina Rodríguez será un año más madrina del torneo y se encargará de la presentación de la gala, junto con el actor Antonio Garrido.

La cita tiene un carácter benéfico y lo que se recaude de las entradas, que tienen un coste de 15 euros (gratuito para menores de 4 años), se destinará en su totalidad a las actividades de la asociación Asanog, que apoya a niños con cáncer y a sus familias. Desde la web www.clubviravoltasantiago.com se pueden adquirir. Es precisamente este aspecto el que destaca José María Fernández, propietario de Jael, y gran impulsor del Torneo. “Detrás de esta cita hay un trabajo de mucha gente haciéndolo gratuitamente o cobrando muy poco. Los patrocinadores se han volcado con nosotros y es muy de agradecer porque la entrada íntegra va para Asanog”, enfatiza y añade: “Por medio de Longines, que es el patrocinador principal, y de las demás firmas y de los clubes de gimnasia que nos ayudan hemos logrado traer a las diosas de la gimnasia, contaremos con lo mejorcito de Rusia y lo mejorcito de España. Traer esto a Galicia, donde cada vez hay más afición a este deporte y de paso potenciar al deporte femenino, que hace falta, es bonito y muy atractivo para nuestra ciudad”. “Poder tenerlas aquí es un placer para todos los que nos gusta la gimnasia”, redunda Chema Fernández.

Con un aforo en Sar de 2.700 butacas para este evento, se están superando las previsiones por lo que el propietario de Jael confiesa que todos los responsables “estamos muy muy contentos sinceramente por la respuesta de la gente”.

“Hoy en día en España solo hay dos espectáculos de este tipo, el Euskalgym que es el más carismático, lleva muchos años y además se celebra un día antes, y el Torneo Viravolta-Jael. Nosotros intentaremos ir creciendo porque es bueno para todos tener en España, por lo menos dos veces al año, a deportistas de este nivel”, subraya.