Ulla Oil-ADBA: el partido del año con un único billete en juego para poder soñar

Colista y penúltimo clasificado de la LF-2 se citan esta tarde en el IES Rosalía // Carla, Sarai y Nuria serán dudas hasta última hora
Ulla Oil Rosalía
Cristina Guillén
Las jugadoras del Ulla Oil tras ganar al Lanzarote. Foto: Rosalía

Es el partido. Con mayúsculas. La derrota del pasado sábado en Lanzarote complicó enormemente la permanencia en la Liga Femenina 2 para el Ulla Oil Rosalía, pero aún desde el puesto de colista, a falta de tan solo tres partidos para el final del campeonato regular, las opciones del cuadro colegial de escapar de la última posición pasan por la victoria y recuperar el average hoy (17.00 horas) frente al ADBA.

El 52-50 de la ida en Avilés permite creer en la gesta, como también el juego, la actitud y el carácter que ha evidenciado el plantel compostelano en muchos momentos de la temporada. Pesarán los nervios y la exigencia, sobre todo teniendo en cuenta la inexperiencia y la juventud del grupo, aunque apela el técnico Chiqui Barros al empuje de su público, desde una grada que aceptará esta tarde en torno a 150 espectadores, para suplir cualquier flaqueza física o carencia en lo anímico. Empatados a 5 victorias en la parte baja de la clasificación, junto al Magec Tías, Rosalía y ADBA saben que hoy ambos se juegan la salvación.

Por eso el técnico del equipo santiagués cuelga el cartel de duda en tres de sus jugadoras de referencia. Sarai Carro arrastra molestias en una rodilla, Carla García en una cadera y Nuria Chorén en un tobillo, y pese a que en algún otro momento del curso la lógica sería pararlas, el cara o cruz que supone la cita de esta tarde para las aspiraciones de la entidad permite arriesgar -siendo coherente con las consecuencias eso sí- para aportar minutos de calidad y aliviar las ya de por sí cortas rotaciones del plantel.

A largo plazo. El Rosalía dejó escapar más de 20 puntos de diferencia en el pasado duelo ante el Magec Tías, un mazazo en el nivel de confianza que Chiqui Barros dice haber trabajado esta semana “como lo hemos hecho a lo largo del año”. “Al final para mí el baloncesto es el juego más lógico que hay, donde todo pasa por algo, pero paradójicamente hay que jugar sin pensar”, afirma el ferrolano. “Hay muchos tópicos como que en los partidos decisivos conviene no pasarse de activación o de motivación porque puede paralizarte, pero en equipos tan jóvenes como el nuestro, tan inexperto, en el que por primera vez muchas jugadoras se enfrentan a una situación como ésta, es mejor lo más que lo menos”, analiza el entrenador, que añade: “Hay que tener equilibrio pero no quedarse cortos en esto”.

Insiste el técnico colegial que el Ulla Oil de la LF-2 no trabaja solo para esta temporada, que se trata de un proyecto a largo plazo en el que también está involucrada toda la cantera “y situaciones así nos van a hacer mejores, a nivel individual y como equipo”. “Lo que vale es ganar, pero mi valoración es ver cómo afrontamos una situación como esta con vistas al futuro”, sentencia.