El Monbus Obradoiro fue el primer líder, era cuarto a finales de octubre y desde febrero transitó entre la decimocuarta y la decimoquinta posición, siempre fuera del descenso // Así se resume la temporada en números con los récords de Robertson, el gran nivel de Birutis o la progresión de Enoch TEXTO Óscar de la Fuente GRÁFICOS Sabela Freire

Un curso sin asomarse al abismo

Monbus Obradoiro
Óscar de la Fuente

Con el tiempo el Monbus Obradoiro recordará la temporada 2020/21 por su dureza, por todos los condicionantes y obstáculos derivados de la pandemia de COVID, por el brote que padeció y por las lesiones, pero también por una permanencia sellada en mayo aunque fraguada con una trayectoria plagada de altibajos y sin haberse asomado al abismo en ningún momento. Sufrió el club santiagués para amarrar su décima salvación consecutiva en la Liga Endesa, pero nunca estuvo por debajo de la decimoquinta posición.

El Obra fue el primer líder tras la jornada del 19 al 21 de septiembre, y aunque las peculiaridades del calendario por el COVID y las suspensiones dificultan el seguimiento jornada a jornada, su expediente semana a semana arroja un saldo descendente pero positivo. Se situó tercero el 18 de octubre y cuarto una semana más tarde, pero a partir de ahí una dinámica de dieciséis derrotas en dieciocho partidos llevó al cuadro obradoirista a ir bajando posiciones. Desde febrero transitó entre la decimocuarta plaza, que ocupó finalmente, y la decimoquinta. A veces cerca del descenso (18.ª y 19.ª), pero siempre con margen.

En el aire quedarán siempre un puñado de ¿y si...? ¿Y si las lesiones en jugadores clave no hubieran castigado al grupo con tanta dureza? ¿Y si no se hubiera contagiado casi en pleno en un brote masivo? ¿Y si hubiera contado con el ambiente de la Caldeira? El Obra ganó dos encuentros por una diferencia tres puntos o menos y perdió seis. Salvo en días contados, su capacidad competitiva estuvo fuera de duda.

KASSIUS ROBERTSON. En la lista de nombres propios del Monbus Obradoiro 2020/21 sobresale, entre otros, Kassius Robertson. El escolta estableció el récord de puntos del club en un partido (37), se erigió en el máximo anotador de la temporada en total (501) y de media (15,2) y el sexto de toda la competición, y fue el máximo triplista de la Liga Endesa (2,8 de media y 92 en total).

LAURYNAS BIRUTIS. Su excepcional arranque en septiembre le otorgó el MVP mensual de la Liga Endesa, el segundo en la historia del club. Su progresión se frenó y atravesó un bache, especialmente después del brote de COVID, pero no soltó el título honorífico de jugador más valorado del plantel (490 en total y 15,3 de promedio) y acabó segundo en puntuación (347 y 10,8). Logró además dos designaciones como Jugador de la Jornada (1 y 9). También lo fueron Kassius Robertson (15) y Steven Enoch (27).

STEVEN ENOCH. Fue de menos a más y terminó siendo el Jugador Estrella Galicia de marzo y de abril, elegido por la afición, además de recoger el galardón al más destacado de la temporada. Estadísticamente fue el tercer jugador del plantel en puntos (344 totales y 9,6 de promedio) y valoración (377 y 10,5), y el segundo en rebotes (173 y 5,4). Él y Laurynas Beliauskas fueron los únicos obradoiristas que disputaron los 36 encuentros de la temporada.

PUNTOS. El contexto es favorable pues la Liga Endesa 2020/21 cerró su fase regular con el mejor promedio anotador desde la 1988/89, hace 32 años. Se encestó en el último ejercicio una media por equipo y partido de 82,85 puntos. Y entre los clubes que batieron sus propios topes figura el Monbus Obradoiro, que por primera vez superó la barrera de los 80: llegó a 80,2. Lejos queda la temporada 2011/12, dentro de una tendencia general diametralmente opuesta, cuando el equipo de Moncho Fernández estableció un promedio de 70,7.

TRIPLES. Salvo Birutis, todos los jugadores del Obra amenazaban desde el triple, y solamente cuatro equipos superaron los 9,81 aciertos por cita del equipo santiagués y dos firmaron una cifra de intentos superior a sus 27,4. Aún así, sus medias son ligeramente inferiores a las de los dos cursos anteriores.

FALTAS. Birutis recibió 4,6 faltas por encuentro, la cuarta marca más elevada de la Liga Endesa. Fue un factor importante para que el Obra terminase tercero en personales recibidas tras Fuenlabrada y Zaragoza, con 20,86 por choque.

RÉCORDS. Durante la campaña, Albert Oliver se convirtió en el jugador nacional más veterano en la historia de la ACB (cumple 43 años esta semana), en el más longevo (más tiempo entre su debut y su último partido) y superó las dos mil asistencias.