Un ochomil para iniciar la recta final de la temporada

El Monbus Obradoiro recibe hoy (12.30 h) a un Lenovo Tenerife instalado en la parte noble de la Liga Endesa // Kartal Ozmizrak entra en la lista y podrá debutar // También regresa Rafa García
Obradoiro
Óscar de la Fuente
Birutis y Shermadini, en el salto inicial del encuentro de ida. Foto: acbPhoto/E. Cobos

Dice Moncho Fernández, técnico del Monbus Obradoiro, que el Lenovo Tenerife está ya instalado en la parte noble de la Liga Endesa, y lo cierto es que contemplando las alturas es cada vez más habitual encontrar al club canarista. Cuarto, mirando de tú a tú a los equipos que disputan la Euroliga, se presenta un rival temible para iniciar la recta final de la temporada. Llega a Sar uno de los ochomiles de la competición (12.30 horas).

Se multiplican los alicientes en la cita de hoy. El último, el casi seguro debut de Kartal Ozmizrak. El base turco está asumiendo satisfactoriamente el progresivo incremento en la carga de trabajo y Moncho Fernández ha optado por incluirlo en la lista de doce convocados. También entra Rafa García, menos de 48 horas después de recibir el alta médica de la fractura de dos dedos de la mano derecha que sufrió hace dos meses. Así, ante la baja de Albert Oliver por una distensión muscular y el descarte de Antonis Koniaris, el Obra contará con los tres bases con los que configuró su plantilla en verano. Por otra parte, sube enteros el concurso de Chris Czerapowicz, después de sufrir una inflamación de tobillo.

PROGRESO. En el Obradoiro se asume que el grupo todavía no se encuentra al mismo nivel anterior al brote de COVID, especialmente en algunos estados de forma individuales, pero el parón de dos semanas y media ha servido para progresar en esa puesta a punto. Se pone a prueba ante un Tenerife que realiza pocas concesiones. Ubicado en la cuarta posición de la Liga Endesa al bajar un peldaño su nivel de resultados con cuatro derrotas en las nueve jornadas más recientes, el plantel aurinegro exhibe solidez, calidad, experiencia y hambre en todos sus puestos. En competiciones domésticas (Liga, Copa y Supercopa) solamente lo han derrotado tres clubes de Euroliga (Real Madrid, Barça y Baskonia, los tres primeros de la clasificación) y el Gipuzkoa Basket, penúltimo en la tabla.

“Ganarle al Tenerife es como ganarle al Barcelona, al Real Madrid, al Valencia, al Baskonia... Nosotros siempre nos planteamos ser competitivos en estos partidos y llegar al final con opciones de victoria. Con Tenerife haremos lo mismo”, apuntaba el viernes Moncho Fernández, que no repara en virtudes para su adversario de este mediodía.

“Numéricamente, el factor más importante es que son el mejor equipo ofensivo de la Liga, con lo que ello implica, porque anotan más puntos por tiro de campo. Creo que Tenerife es un equipo que pertenece a la parte nobilísima de la competición. Es evidente, los datos están ahí, que aparte de lo que ocurrió contra el GBC que casi se puede decir que es un accidente para ellos, solo han perdido con los equipos de la Euroliga. Creo que están a ese nivel. Sus bases, sus aleros... Tienen más de dos jugadores por posición, con polivalencia... Además, el mérito no está solo en tener una plantilla podríamos decir que de Euroliga, sino en jugar al nivel al que están jugando, y eso es mérito de su cuerpo técnico y por eso están donde están y tienen la trayectoria que tienen”, decía el entrenador santiagués.

La dirección de Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo; el trabajo en la pintura de Giorgi Shermadini, Tyler Cavanaugh y Fran Guerra, recién estrenada su condición de internacional español; el tiro de Sasu Salin o Aaron Doornekamp; el descaro de Santi Yusta o Emir Sulejmanovic... El Lenovo Tenerife parece tener todos los ingredientes de un gran equipo por calidad y cantidad, y además comparece hoy en Sar sin bajas en sus filas, pero el Obra tratará de mostrar su mejor versión colectiva para dar el octavo paso hacia la permanencia. La recta final apenas concede descanso.