¿Y por qué no disputar el ‘play-off’ en el Vero Boquete de San Lázaro?

El Compostela solicitará a la Federación Gallega jugar en casa por su condición de primer clasificado // Arosa y Barco prefieren un campo neutral
Fútbol
Iván Fernández

El Compostela solicitará a la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) que el play-off de ascenso a Segunda División B se dispute en el Vero Boquete de San Lázaro, o al menos los partidos en los que participe el cuadro blanquiazul. El comunicado emitido la pasada semana por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la aprobación del play-off exprés por parte de la comisión delegada, no especifica que se deba jugar en campo neutral, solo sin público, y deja la elección del escenario en manos de cada federación territorial.

Desde el ente presidido por Rafael Louzán todavía no se ha abordado la elección del feudo en que se disputará la fase de ascenso. Antes de llevar a cabo dicha elección, la RFGF tiene previsto sondear a los cuatro clubs implicados: Compostela, Ourense CF, Arosa y Barco. La postura del campeón de Tercera será la de defender el Vero Boquete de San Lázaro como escenario, argumentando que sería de justicia en base a la ventaja que siempre asiste al primer clasificado en el play-off, más aún al no gozar de doble oportunidad a pesar de haber sido campeón.

Desde el club compostelanista se entiende que la eliminación de la prórroga y penaltis en caso de empate no es una ventaja suficiente para una fase de ascenso de estas características, la cual entienden que se presenta con un 25 % de posibilidades para cada uno de los cuatro contendientes. Por eso se ha tomado la decisión de intentar traer la competición a Santiago, aunque en los despachos del Vero Boquete son plenamente conscientes de que la opción de que la Federación Gallega se decante por el campo de uno de los implicados será harto complicada.

POSTURAS OPUESTAS. Por el momento aún no hay fechas para que la RFGF comience las conversaciones con los clubs, y cuando llegue ese instante se encontrará con posturas opuestas. La línea del Compostela ya fue apoyada por el Ourense CF en las reuniones previas a conocer la forma en que la RFEF decidiría resolver las competiciones. En ese entonces el segundo clasificado apostaba por que el play-off se disputara en el campo del equipo mejor clasificado entre los dos contendientes. De esa forma, el Compostela se enfrentaría al Barco en el Vero Boquete, y el Ourense CF, al Arosa en O Couto. La final seguiría el mismo criterio, desarrollándose en feudo del que hubiera sido mejor en la liga.

Contrarios a esta propuesta se encontrarían Arosa y Barco, aunque con matices. El conjunto arlequinado considera que lo más justo sería jugar en un campo neutral, si bien deja la puerta abierta a una mínima opción de que se pueda competir en el Vero Boquete. “Que non haxa prórroga nin penaltis en caso de empate xa é unha vantaxe. Nós consideramos que o máis xusto para todos é que se xogue nun campo neutral. Eu non poñería pegas a San Lázaro, pero cremos que se debe xogar en campo neutral”, expresa el presidente del tercer clasificado, Manolo Abalo, a EL CORREO. Más contundente se muestra el Barco, rival de la SD en la primera eliminatoria. “Loxicamente, ten que xogarse nun campo neutral”, afirma Nilo Ramos. El presidente del cuadro de Valdeorras incluso apuesta por un escenario en concreto: “Un campo bo para todos sería Abegondo. Ten unha estrutura de Primeira División. Sería o escenario máis razoable. A vantaxe xa a ten o Compos, que empezando o partido cun 0-0 xa pasarían eles”.

Las cartas ya están encima de la mesa y la Federación Gallega deberá decidir. La primera toma de contacto podría tener lugar mañana, cuando Louzán y Rubiales, presidente de la RFEF, se reúnan telemáticamente con los clubs de 2.ª B y 3.ª.

Comienzan los entrenamientos en grupo... pero a distancia

VIRTUAL La SD empezó ayer a entrenarse en grupo, aunque a distancia. Fue una sesión virtual, a través de videollamada, dirigida por el preparador físico del club, Álex Otero. En ella se llevó a cabo un trabajo de tipo preventivo, de core y de fuerza. Ayer fue el primer entrenamiento colectivo al completo, aunque los jugadores ya venían realizando sesiones en pequeños grupos. La plantilla descansará hoy y volverá a repetir entrenamiento virtual mañana, el viernes y el sábado. Josiño y Gabri no se ejercitaron ayer por obligaciones académicas y laborales. I.F.