CARLOS ARÉVALO Piragüista “Ya está construyéndose otro K4 y esperemos tenerlo lo antes posible”
{CAMINO A TOKIO} Intentará ser uno de los cuatro integrantes del K4 500 en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un elenco de aspirantes que completan Craviotto, Germade, Toro, Cooper Walz y Garrote // Un accidente de tráfico destrozó el barco con el que iban a competir en Japón // Afrontará el selectivo las dos primeras semanas de marzo En las últimas horas usted y varios compañeros sufrían un accidente de camino a Asturias, sin daños personales, aunque sí quedó destrozado el K4 con el que iban a competir en Tokio. ¿Cómo se encuentran?
La verdad que nos encontramos bien. Fue un susto pero todo quedó en daños materiales.
¿Cómo se las arreglarán hasta disponer de un nuevo K4?
Tenemos otro, por suerte, que ya lo hemos usado más veces y vamos muy cómodos en él. Además ya está construyéndose otro y esperemos tenerlo lo más pronto posible.
Mañana la cuenta atrás para los Juegos entra en los últimos cinco meses. ¿En qué punto de preparación se encuentran ahora mismo?
Tenemos una serie de selectivos nacionales y estamos acabando de definir totalmente la tripulación del K4 y entrenando enfocados a la selección que tenemos ahora. Después, lo próximo será la Copa del Mundo, y a continuación los Juegos Olímpicos.
¿Se encuentra más a gusto con estos criterios de selección que los que se habían aprobado antes de la pandemia de coronavirus?
Antes se basaban más en criterios de K1. Ahora, sin dejar de lado el K1, porque llevamos unos cuantos controles de calidad y de rendimiento, se prima el K4 por encima del K1. Eso también es lo que creemos más justo. Llevamos desde principios de año montando mucho K4 y entrenando juntos de cara al objetivo de Tokio. Estos criterios priman el mejor K4 posible y creo que lo estamos consiguiendo.
La composición del barco ya debería saberse en menos de un mes.
Sí, a mediados de marzo ya debería saberse. Luego habría que pasar el filtro de la Copa del Mundo, que sería en Szeged en mayo (del 14 al 16). Si la combinación que salga victoriosa de los selectivos pasa ese filtro de la Copa del Mundo ese barco ya iría a Tokio.
La tripulación del K4 se conocerá prácticamente cuatro meses antes de los Juegos, aunque en el peor de los casos incluso se contempla otro proceso selectivo a partir de mayo. ¿No saber aún quién representará a España puede mermar la preparación para Tokio?
Llevamos desde principio de año entrenando los seis componentes del K4 juntos, montando muchas combinaciones. Al final van a salir unas combinaciones con las que ya llevamos entrenando desde que comenzó esta temporada. A mí me parece que es un método que está bastante bien. Estamos todos muy contentos entrenando en estas combinaciones.
¿Dónde se van a entrenar durante los próximos meses?
Pasamos un mes de concentración en Sevilla y el sábado nos volvimos para Asturias, para enfocar la última parte de la preparación en el pantano de allí porque los selectivos van a ser en Asturias. Esta parte de la temporada nos habíamos escapado a Sevilla, porque el tiempo es magnífico, y en Asturias en el mes de febrero hace bastante frío. En Sevilla se pueden sacar entrenos de mejor calidad porque el tiempo te lo permite, son sesiones de agua sin que haga frío y eso en esta parte del año está genial.
Con toda la incertidumbre provocada por el coronavirus, ¿tiene idea de cuándo podrá viajar a Tokio el K4 que sea seleccionado?
Lo que nos están anunciando desde el Comité Olímpico es que en principio iban a ser cinco días de antelación, pero se quiere ampliar a siete. Una vez termines de competir tendrías que abandonar la Villa Olímpica y Japón. Hay que tratar de estar el menor tiempo posible allí, y siempre con controles y todo lo que sea necesario.
En las últimas horas usted y varios compañeros sufrían un accidente de camino a Asturias, sin daños personales, aunque sí quedó destrozado el K4 con el que iban a competir en Tokio. ¿Cómo se encuentran?
La verdad que nos encontramos bien. Fue un susto pero todo quedó en daños materiales.
¿Cómo se las arreglarán hasta disponer de un nuevo K4?
Tenemos otro, por suerte, que ya lo hemos usado más veces y vamos muy cómodos en él. Además ya está construyéndose otro y esperemos tenerlo lo más pronto posible.
Mañana la cuenta atrás para los Juegos entra en los últimos cinco meses. ¿En qué punto de preparación se encuentran ahora mismo?
Tenemos una serie de selectivos nacionales y estamos acabando de definir totalmente la tripulación del K4 y entrenando enfocados a la selección que tenemos ahora. Después, lo próximo será la Copa del Mundo, y a continuación los Juegos Olímpicos.
¿Se encuentra más a gusto con estos criterios de selección que los que se habían aprobado antes de la pandemia de coronavirus?
Antes se basaban más en criterios de K1. Ahora, sin dejar de lado el K1, porque llevamos unos cuantos controles de calidad y de rendimiento, se prima el K4 por encima del K1. Eso también es lo que creemos más justo. Llevamos desde principios de año montando mucho K4 y entrenando juntos de cara al objetivo de Tokio. Estos criterios priman el mejor K4 posible y creo que lo estamos consiguiendo.
La composición del barco ya debería saberse en menos de un mes.
Sí, a mediados de marzo ya debería saberse. Luego habría que pasar el filtro de la Copa del Mundo, que sería en Szeged en mayo (del 14 al 16). Si la combinación que salga victoriosa de los selectivos pasa ese filtro de la Copa del Mundo ese barco ya iría a Tokio.
La tripulación del K4 se conocerá prácticamente cuatro meses antes de los Juegos, aunque en el peor de los casos incluso se contempla otro proceso selectivo a partir de mayo. ¿No saber aún quién representará a España puede mermar la preparación para Tokio?
Llevamos desde principio de año entrenando los seis componentes del K4 juntos, montando muchas combinaciones. Al final van a salir unas combinaciones con las que ya llevamos entrenando desde que comenzó esta temporada. A mí me parece que es un método que está bastante bien. Estamos todos muy contentos entrenando en estas combinaciones.
¿Dónde se van a entrenar durante los próximos meses?
Pasamos un mes de concentración en Sevilla y el sábado nos volvimos para Asturias, para enfocar la última parte de la preparación en el pantano de allí porque los selectivos van a ser en Asturias. Esta parte de la temporada nos habíamos escapado a Sevilla, porque el tiempo es magnífico, y en Asturias en el mes de febrero hace bastante frío. En Sevilla se pueden sacar entrenos de mejor calidad porque el tiempo te lo permite, son sesiones de agua sin que haga frío y eso en esta parte del año está genial.
Con toda la incertidumbre provocada por el coronavirus, ¿tiene idea de cuándo podrá viajar a Tokio el K4 que sea seleccionado?
Lo que nos están anunciando desde el Comité Olímpico es que en principio iban a ser cinco días de antelación, pero se quiere ampliar a siete. Una vez termines de competir tendrías que abandonar la Villa Olímpica y Japón. Hay que tratar de estar el menor tiempo posible allí, y siempre con controles y todo lo que sea necesario.