Zamora CF, revelación y espejo mejorado del Compos este curso

Igual que la SD, su rival del domingo es un recién ascendido desde Tercera que apostó por la continuidad en su plantel // Prima lo colectivo sobre lo individual
Fútbol
Antonio Pais
empate Bicho intenta el disparo, en el Compos-Zamora de San Lázaro. Foto: Fernando Blanco

Este domingo, a partir de las 17.30 horas, partidazo en el campo Ruta de la Plata de Zamora: el conjunto local recibe al Compostela, con mucho en juego. Se verán las caras dos de las grandes revelaciones del grupo 1A de la Segunda División B. Pero, por encima de todo, los dos equipos se verán reflejados en el espejo: guardan numerosas similitudes, muchas virtudes.

SIMILITUDES. Equipo recién ascendido desde Tercera División, que ha apostado por la continuidad del bloque de jugadores que consiguió el ascenso y que también ha apostado durante las últimas temporadas por el mismo cuerpo técnico. Equipo con bajo presupuesto para Segunda División B y la ilusión por bandera. Lo dicho en este párrafo puede servir para el Zamora y para la SD. La imagen del equipo zamorano, eso sí, sale un poco mejor en la foto de la primera fase de la competición, es un espejo mejorado: ha sumado 29 puntos, por 23 el Compos. El Zamora, segundo, sueña con acabar la fase entre los tres primeros, algo que la SD tiene complicado pero no imposible.

E-QUI-PO. Es la palabra que mejor define al Zamora. “Es un equipo con mayúsculas, en el que prima siempre el colectivo sobre lo individual”, es el comentario desde tierras zamoranas. También en eso aparece la similitud con el Compos: “Cualquier jugador de la plantilla que salga a jugar, rinde bien; no se notan en exceso las bajas. Explota muy bien su plantilla”.

RUTA DE LA PLATA. De hierba natural y de amplias dimensiones, el campo del Zamora presenta las mejores condiciones para jugar al fútbol. Y es de los que le gustan al Compostela. Pero cuidado, que en ese campo ningún visitante consiguió vencer este curso hasta que en la jornada 14 llegó el Celta B y ganó 0-3. Antes, allí habían caído el Deportivo (1-0) y el Coruxo (2-0), y el Racing de Ferrol (1-1) y el Pontevedra (0-0) empataron.

AZOTe EN GALICIA. Y es que, con esa excepción del filial del Celta, que también lo superó en Barreiro (2-0), el Zamora es esta temporada un pésimo rival para los equipos gallegos del grupo, en especial en tierras gallegas. En la primera jornada ya sorprendió con su triunfo en O Vao ante el Coruxo (0-1), y después empató en Ferrol (2-2) y en Compostela (0-0) y ganó en Pontevedra (0-1). En la última jornada visitará Riazor.

EQUILIBRIO. El Zamora ha marcado 17 goles, uno menos que el Compos, y le han marcado 14, los mismos que a su rival del domingo. Más paralelismos entre ambos.

BAJAS. Las lesiones están atacando al Zamora. El mediocentro Juanan (lesión de rodilla) ya no cuenta este curso, como el lateral Coque, que se rompió el tendón de Aquiles la pasada jornada contra el Salamanca; en ese partido también cayeron el portero Mapisa (el domingo jugará Villanueva) y Astray. Son recuperables Adri Herrera, Parra y Dani Hernández.