La mascarilla es tan necesaria hoy como la papeleta para votar

Prioridad para mayores de 65 años y cabinas orientadas a la pared: la ‘nueva normalidad’ llega a las elecciones
12-J
Ángela Precedo
Elecciones 12-J. Participantes en el simulacro de votación realizado el martes 23 de junio en Marín (Pontevedra), en la demostración de seguridad. Foto: Salvador Sas

Mascarillas obligatorias para los asistentes y los miembros de la mesa, prioridad de acceso al colegio para los mayores de 65 años y cabinas sin cortinas. Así ejercen su derecho a voto hoy los casi 2,7 millones de gallegos que este inusual domingo 12 de julio están llamdos a las urnas.

Sin embargo, llegada la hora de la verdad, hoy son muchos los que todavía se preguntan si ir a votar puede poner en riesgo su salud o exponerlos al contagio. La Xunta tomó serias medidas para evitarlo, con 133 representantes que han revisado hasta dos veces los 2.280 colegios electorales abiertos, para asegurar que cumplen al 100% con todos los requisitos sanitarios para una participación segura en las urnas.

De este modo, lo primero que podrá ver el votante al acercarse al colegio electoral que le corresponda será una cola de personas probablemente más cuantiosa que en pasadas elecciones, ya que, como medida primordial de seguridad, se aconseja que solo un votante se encuentre dentro del colegio a la vez, sobre todo en aquellos locales de menores dimensiones. Además, entre persona y persona, tanto dentro como fuera del establecimiento deberá garantizarse una distancia de 2 metros, indicada con cartelería.

Por otro lado, el aforo a la entrada será regulado por los propios representantes designados por la administración, que darán indicaciones sanitarias y garantizarán que se dé prioridad a las personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Además, si hasta ahora lo imprescindible para votar era la papeleta, hoy se suma un segundo elemento que podrá quitarnos (o no) el derecho a voto: la mascarilla. Será obligatoria para todos los que pretendan entrar en los colegios de la comunidad gallega, aunque en el caso de olvidos y despistes se proporcionará una en el local. Seguidamente, antes de proceder a entregar cualquier documento a los miembros de la mesa (ya sea el DNI o la papeleta de voto previamente preparada desde casa), deberá hacerse uso de los dispensadores de gel hidroalcohólico dispuestos en varios puntos del colegio, realizando una correcta higiene y desinfección de las manos. También se pondrán guantes a disposición de aquellos usuarios que no puedan utilizar los geles.

PAPELETAS PREPARADAS. Por otro lado, para evitar el contacto al máximo entre los miembros de la mesa y los votantes, se recomienda que los participantes en estas elecciones del 12-J lleven preparado su voto de casa, aunque también habrá papeletas en el local, cuya manipulación deberá ser con guantes o tras el uso de gel hidroalcohólico.

Además, a la hora de presentar su DNI para identificarse, el elector dejará su documento en una bandeja y cuando los miembros de la mesa lo comprueben y se lo indiquen, será cuando pueda emitir su voto.

DISPOSICIÓN DE LAS CABINAS. Las famosas cabinas que garantizan la privacidad de voto cambian este domingo su forma de uso. Ya que la manipulación de las cortinas por parte de las miles de personas que al día pasan por un colegio electoral supone un riesgo real de contagio, sobre todo en aquella poblaciones donde los rebrotes están al orden del día, se obviará su empleo.

De esta forma, las cabinas se orientarán hacia las paredes, con una separación suficiente para que entre en ellas la persona y se sienta a salvo de miradas ajenas.

VOTO POR CORREO. En estas elecciones ya han sido 70.141 participantes los que han ejercido su derecho a sufragio por correo, entregando su papeleta al cartero.