Santiago: victoria del PP, cede el PSdeG y el BNG se dispara con una subida de casi el 20%

Los populares blindan su dominio en la capital gallega con casi el 48 por ciento de apoyos y ‘sorpasso’ nacionalista
Jacobo Táboas

El PP fue el partido más votado en Compostela en las Elecciones Gallegas 2020 tras obtener ayer el apoyo del 47,82 por ciento de los santiagueses (23.146 votos). Con un escrutinio del 97 %, los populares lograron casi dos puntos más que en los comicios de 2016 (24.107 sufragios, un 46,17 por ciento). Así pues, el Partido Popular encadena su segunda victoria consecutiva en unas elecciones, puesto que también fue la fuerza más votada en las generales del pasado 10 de noviembre, con el 31,03 % de apoyos. De esta forma, refuerza su dominio en la ciudad, que solo cedió en la generales del 28 de abril de 2019, cuando por primera vez el PSdeG lograra ser la fuerza más votada en la capital gallega en unos comicios nacionales.

En este sentido, Borja Verea, presidente de la junta gestora del PP de Santiago y número 11 por A Coruña en la lista popular, se mostró “muy contento por el hecho de poder ayudar al PP de Galicia a conquistar la cuarta mayoría absoluta consecutiva”, que calificó de “histórica”. Además, valoró el resultado obtenido por su partido en Santiago, “el mejor”, subrayó, “de los últimos 20 años”.

Y añadió que el apoyo de los compostelanos es un estímulo para “seguir haciendo bien las cosas y consolidar y creer en el proyecto que hemos puesto en marcha hace apenas un año”. Sobre su presencia en el Parlamento gallego, afirmó que defenderá a la ciudadanía “con dos camisetas: la de Galicia y la de Santiago”.

Asimismo, el reparto de votos de la jornada electoral del 12-J refleja la extraordinaria subida que firmó el BNG en Compostela, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada en la capital gallega, tras el apoyo del 28,36 % del electorado y una cosecha de 13.728 votos, 8.680 más que en las autonómicas de 2016 (5.048 sufragios y el 9,67 %).

En este sentido, la portavoz municipal nacionalista en Santiago y coordinadora de la campaña del BNG mostró su satisfacción por el gran resultado logrado por la candidatura liderada por Ana Pontón en la capital de Galicia. “Pasar dunha porcentaxe de menos dun dez por cento a máis do 28 % significa unha gran dose de confianza por parte dos composteláns aos que queremos amosar o noso profundo agradecemento dende xa”, afirmó Goretti Sanmartín. En clave de futuro, afirmó que trabajarán “para construir esa alternativa ao Partido Popular que Galicia merece nestes momentos”. “E o BNG ten bases sólidas para poder conseguilo”, incidió.

Mientras, el PSdeG obtuvo en Santiago el 14,34 % de los votos (6.943), un resultado que lo sitúa como la tercera fuerza más votada en Santiago en estas generales, después de una caída de más de dos puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2016, cuando le votaran 8.602 santiagueses (16,48 %). El actual alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, valoró “o nivel de participación” y felicitó al Partido Popular por su “indiscutible éxito electoral”.

Mientras, tras el escrutinio de anoche, Podemos-EU-Anova se sitúa en cuarto lugar, tras obtener 2.364 votos (un 4,88 %). Destaca, además, el desplome de Ciudadanos, que hace cuatro años lograra el 3,21 % de los votos (1.674) y anoche solo contó con el apoyo de 342 santiagueses (un 0,71 %), situándose en el sexto puesto en la tabla de resultados de la capital de Galicia, siendo superado por Vox, que obtuvo 804 votos (1,66 por ciento).