Uno contra todos y todos contra uno

Feijóo sale a defender su cargo en las urnas con la experiencia de gestión como aval // Frente a él, tres candidatos jóvenes que no llegan a comerse el mundo pero sí a morder su mayoría absoluta
12-J
El Correo Gallego
Por la izquierda, Núñez Feijóo, Gonzalo Caballero, Ana Pontón y Antón Gómez-Reino

E.C. GALLEGO. Santiago. Un presidente con once años de gobierno frente a tres candidatos más jóvenes. Un proyecto de estabilidad o una coalición a tres bandas. Gestión ante ilusión, experiencia versus cambio. Galicia encara una cita electoral nueva pero bajo las premias de siempre. O manda el PPdeG o lo hacen todos los demás. Con Vox y C’s apuntando a una presencia testimonial, los gallegos no se enfrentan al dilema de las tres derechas. Más bien al de las tres izquierdas. La socialista, la nacionalista y la rupturista. Tres almas destinadas a ser un sólo cuerpo si los números dan.

En el lado conservador, fieles a su espíritu, dicen que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa. Y para el reto de gobernar eligen la fórmula conocida. La de Alberto Núñez Feijóo. Vocación de juez, carácter de político, el de Os Peares, que en 2009 llegó a San Caetano contra pronóstico, no quiere que esta vez haya sorpresas y se presenta como una garantía de sentidiño frente a lo desconocido.

En el otro lado del ring, tres aspirantes al cinturón de presidente. Por el PSdeG, un profesor con poco aprendizaje parlamentario pero muchas ganas de trasladar a las votaciones su éxito en las aulas. Por el BNG, una mujer con años de mili en la Cámara intención de hacer historia en Montepío. Y por En Común, un aficionado a la escalada que debe doblegar unos pronósticos muy cuesta arriba.

Todos contra uno y uno contra todos. Muchos son los candidatos, pero pocos serán los elegidos en una fiesta de la democracia en la que no todos acabarán contentos. Unos sonreirán y otros llorarán. Pero hoy más que nunca, lo importante es participar.