ELENA AMPUDIA AIXENDRI // Decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

20

Elena Ampudia Aixendri

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE GALICIA, un día señalado para todos nosotros, celebramos la grandiosidad de esta tierra, de sus gentes y de su idioma. Pero hoy no es solo nuestro día, es el día de todos los peregrinos que se acercan a Galicia a través de las distintas rutas del Camino de Santiago. La gran mayoría de ellos marcan esta fecha como objetivo final de su camino, quieren celebrar con nosotros el día grande de Galicia, el Día del Apóstol.

El Camino de Santiago, o más bien habría que decir los Caminos de Santiago, son uno de los más decisivos vertebradores de Europa como unidad social, política y cultural.

Las rutas jacobeas han sido desde su origen las vías de entrada y difusión del pensamiento y la cultura europea a la península ibérica. Por ellas llegaron, transitaron y se diseminaron las ideas y los grandes estilos arquitectónicos de la edad media, el románico y el gótico, para dar paso más tarde al renacimiento, barroco y todos los estilos que han ido surgiendo a través de la historia.

Hoy en día, los peregrinos jacobeos recorren el camino y en él van descubriendo los lugares y edificios que representan la transformación que hemos vivido los europeos y los gallegos desde la Edad Media hasta nuestros días. Todo este patrimonio construido es ejemplo de la arquitectura patrimonial que tiene España y Galicia. Arquitectura que todas las administraciones, colegios de arquitectos y arquitectos de España hemos trabajado, trabajamos y seguiremos trabajando para su rehabilitación y puesta en valor, pero nos queda una tarea pendiente, la reivindicación de los valores de la arquitectura contemporánea, como representación y condensación de los valores sociales y culturales de nuestro tiempo.

La arquitectura contemporánea, a lo largo del Camino de Santiago, es ejemplo de la evolución que ha sufrido la sociedad en el último siglo, no solo por el concepto arquitectónico en sí mismo, sino por quién realiza los proyectos de arquitectura.

Si a principios del siglo XX, apenas había mujeres en el ámbito de la arquitectura, esta escasa presencia está recogida en numerosas publicaciones. Hoy, ya entrados en la tercera década del siglo XXI, en el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia las mujeres suponemos el 33% del total de arquitectos colegiados, siendo en los dos últimos años las mujeres más del 50% de los nuevos colegiados.

Disponemos de datos desde el año 1970. Hasta el año 1974 solo había 10 arquitectas colegiadas en Galicia (1), teniendo en cuenta que hasta 1973 pertenecíamos al colegio de León, Asturias y Galicia, la participación de las mujeres en la arquitectura era anecdótica. Desde la década de los 90, nuestra presencia ha ido aumentando en un 10% en cada década, en esta final parece que el número de mujeres se ha estancado, pero es quizás a raíz de la crisis del 2008 que hizo que muchos colegas no pudieran ejercer la profesión y finalmente se dieron de baja en el Colegio.

En los puestos de representación del colegio la presencia de las mujeres es habitual desde que, en el año 1979, Julia Fernández de Caleya Blankemeyer, accediera al puesto de tesorera de la delegación de A Coruña. En estos momentos, de los 29 puestos de representación que tiene el colegio, 17 los ocupamos mujeres.

Desde el COAG trabajamos por visibilizar la presencia de la mujer en la arquitectura a través de la iniciativa Hai Mulleres con apoyo del grupo de género del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España).

En definitiva, en el COAG trabajamos por promocionar la arquitectura, ya sea de hombres o mujeres. Entendemos que en esta profesión no tendría que haber distinción de género, lo que hacemos es Arquitectura, hacemos espacios para garantizar la calidad de vida de las personas, creamos entornos de calidad para que la vida humana se desarrolle con plenitud. Los profesionales de la arquitectura proyectamos los espacios que van uniendo el Camino de Santiago, vamos tejiendo con nuestro oficio los caminos, esos caminos que nos llevan a Galicia, esos caminos que nos unen a las naciones europeas.

El Camino Jacobeo que celebramos hoy, nuestro día grande, el Día de Galicia, día en el que hombres y mujeres celebramos en igualdad de condiciones en una Galicia expresión del desarrollo de un pueblo trabajador y constante.

(1) Diez primeras colegiadas en el COAG por orden de colegiación: Mª del Milagro Rey Hombre – Elena Arregui-Cruz López – Pascuala Campos de Michelena – Mª Jesús Blanco Piñeiro – Julia Fernández de Caleya Blankemeyer – Ana María Fernández Puentes – Carmen González Lobo – Ángeles de Coig O´Donell Durán – Mª Luisa Sotos Ucar – Esperanza Adrada Berriozabalgoitia.