A Coruña y Vigo están entre las urbes con más atascos de tráfico de España

Los conductores herculinos pierden casi cincuenta horas al año por circulación lenta, y los olívicos unas 41 //En Santiago, la SC-20 es la que más tránsito tiene
Tráfico urbano
Alberto Martínez
Tráfico lento en el principal acceso a la ciudad herculina, la avenida de Alfonso Molina AC-11 que soporta más de 120.000 vehículos diarios. Foto: Almara

A Coruña y Vigo se sitúan entre las ciudades españolas que mayor congestión de tráfico soportan en las horas punta de días laborales. Están en los puestos octavo y décimo séptimo respectivamente en el ranquin del informe que elaboró TomTom, empresa tecnológica que fabrica navegadores de localización de lugares para los vehículos.

En el documento se explica que el porcentaje de nivel de congestión se obtiene por el tiempo extra que un conductor tarda en llegar a su destino, comparado con situaciones en las que no hay atascos. Y ello lo miden los navegadores. Así un 53% significa que en un viaje de 30 minutos se tardarán 15,9 minutos más, es decir 45,9 minutos.

En el informe Traffic Index, de 2020, de las 25 ciudades españolas que se han analizado, la de A Coruña alcanzó un nivel medio de congestión del 15%, a pesar de existir un 21% menos de tráfico que en 2019, por la pandemia. El día más complicado fue el 16 de enero de 2020, al llegar al 34% de congestión, coincidiendo con el paso de la borrasca Gloria. Los datos apuntan a que los conductores coruñeses perdieron 49 horas en los atascos, 11 menos que en 2019.

En el caso de Vigo, que bajó un puesto en el ranquin (en 2019 estaba en el 16), el informe señala que la peor hora para coger el coche por la mañana se sitúa en el entorno de las ocho, y por la tarde, a partir de las siete. Aunque su nivel medio de congestión es algo menor que el herculino, el último 21 de diciembre fue su peor día para circular, ya que el nivel de congestión alcanzó el 30%. En la suma anual, los conductores vigueses perdieron unas 41 horas de su tiempo, 11 menos que en 2019.

Las restricciones impuestas en la primavera por la crisis del coronavirus condicionaron los resultados anuales, pero hay que destacar que durante los meses de abril y mayo, en ambas ciudades la bajada de los atascos fue mínima en las horas punta. Esas once horas menos en los atascos durante 2020 se debieron evidentemente al estado de alarma, y los cambios sociales que conllevó como el teletrabajo. Como dato curioso, en el mes de abril, el nivel de congestión en Vigo fue del 1%, y en A Coruña, del 0%.

TRÁNSITO EN LOS ACCESOS. Las otras ciudades gallegas no han sido analizadas en el informe, pero con los últimos datos conocidos de la Intensidad Media Diaria, que recoge la Dirección General de Tráfico en los principales accesos a las urbes, se puede concluir que por su tipología los atascos son comunes a todas en las horas punta de entrada o salida de los trabajos en las propias ciudades o en sus polígonos comerciales o industriales de su entorno.

Así en la de A Coruña, al día entran o salen 120.701 vehículos por la AC-11, o avenida de Alfonso Molina, otros 38.883 por la AC-12 por As Xubias, y 30.911 por la AC-14 en A Zapateira que conecta con la llamada Tercera Ronda.

En el caso de Vigo, la entrada de la Autopista del Atlántico por el norte suma 56.302 vehículos, su circunvalación por el este 40.028 y el acceso por el sur alcanza los 44.673. Además la A-55 por su tramo urbano circulan 39.102, y por el periurbano sube a 66.513. Finalmente la VG-20 en Valladares aporta 28.647.

Tras ellas se sitúa Santiago, siendo su arteria transversal, la SC-20 la que más tráfico soporta. De los 26.309 vehículos en Costa Vella, a los 40.877 en Fontiñas, los 66.742 a la altura de Sar, los 47.087 en A Choupana, y los 53.724 en A Rocha. La Autopista del Atlántico registra 15.924 en el peaje de Sigüeiro, y 43.119 en el del sur de la urbe. Por la A-54 en San Marcos pasan 19.712 y la N-550 en A Sionlla, 16.749. Finalmente, la SC-11 en O Castiñeiriño alcanza los 24.312 vehículos diarios.

Ourense también está rodeada de accesos. Así en el sur de la N-525 en dirección al polígono de San Cibrao das Viñas pasan 30.862 vehículos diarios, aunque se supera en la Autovía de las Rias Baixas A-52 al oeste de la ciudad con 31.792, ya en el sur desciende a 18.426. Y destaca la transversal OU-11 con 20.077, la N-542 con 21.155, y en menor medida la N-120 con 12.571.

Los datos de Pontevedra apuntan a que el tráfico periférico es más de paso. La Autopista del Atlántico AP-9 marca 47.318 vehículos al norte y 31.875 al sur. Por su parte la carretera N-550 suma 18.682 al norte y 22.857 al sur, la PO-12 que conecta la ciudad del Lérez con Marín llega a 14.716 y la PO-11 en el sur llega a los 23.848.

Lo mismo sucede con Lugo, donde en la Autovía del Noroeste A-6 en su paso por el norte suma 14.805 y al sureste, 14.884. Su paralela la N-6, que circunvala por el oeste la urbe aporta más, 27.803 al norte en la cercanía del polígono de O Ceao, y 26.232 a la altura del Balneario. Otra arteria importante es la N-540 por el oeste de la urbe que suma 14.921 vehículos.

Finalmente en la ciudad de Ferrol su conexión con la Autopista del Atlántico es la que suma más, 28.190 unidades. Después está la FE-14 que en el puente de As Pías en el término municipal llega a 21.848 y ya al otro lado en Fene, a la altura de Navantia, tiene una densidad de 20.110. Y la FE-13 llega a los 20.8991 en el paso por el barrio de Caranza.