sesión de control. Feijóo desacredita la propuesta “mantra” del Bloque para establecer en Galicia una factura eléctrica propia e insta a los nacionalistas a romper con el PSOE // Pontón le recuerda que en otros países como Dinamarca o Alemania las zonas que más producen pagan menos TEXTO Xoana Cibes

A la luz del candil o una tarifa justa

Sesión de control
Xoana Cibes
Gonzalo Caballero, durante su intervención. Foto: L.avandeira J.r..

A la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le sobran años de experiencia parlamentaria y debates de tú a tú con Feijóo para intuir las respuestas del presidente de la Xunta. La nacionalista no quería ayer que los indultos, ni la relación que el Bloque mantiene con las fuerzas independentistas catalanas, sirviesen de escudo para desacreditar el tema de su pregunta al presidente en la sesión de control en O Hórreo: la tarifa eléctrica gallega. Por eso, antes de que Feijóo le replicase, aventuró ya que este recurriría al perdón al secesionismo para no hablar del “asunto vital” de la luz y el “espolio energético” que sufre Galicia sin que su gobierno tome medidas para evitarlo.

Pero Feijóo , al que también le sobran tablas, no quiso dar a entender que Pontón lo conoce tanto. Así que apenas habló de Otegui y Rufián para atacar el “nacionalismo arcaico” del BNG. “Si por el Bloque fuese, en Galicia no habría embalses, ni energía eólica terrestre, ni marina... todo ese colonialismo habría que sacarlo del país para vivir con un candil”, le espetó irónico. Fue su manera de desacreditar más cruelmente la tarifa eléctrica que le propuso Pontón, que la defendió como una vía para abaratar la factura de la luz “nun país que produce enerxía a esgalla”.

Tras reprochar a Feijóo doce años de veto “porque en Madrid non o entenderían”, Pontón se mostró convencida de que la suya es una propuesta “xusta, social e realizable”. Y alegó que otros países como Dinamarca, Suecia o Alemania ya aplican este tipo de tarifas, de manera que las zonas donde más energía se produce pagan menos. Galicia, recordó, exporta el 35 % de la que genera. La nacionalista lamentó que la “única resposta” de Feijóo ante el “espolio energético” por un marco regulatorio “que aprobó el PP y mantuvo el PSOE” sea “atacar ao BNG”. Y, de nuevo, echó en cara al popular el rechazo a la tarifa gallega “porque as eléctricas mandan máis que o goberno e por puro centralismo”.

En su respuesta, Feijóo extendió la responsabilidad sobre la factura de la luz al Bloque por su apoyo a los gobiernos socialistas de Zapatero y Sánchez. En la cuenta del primero anotó los 30.000 millones a pagar por el déficit tarifario y las primas a las renovables. Al segundo le echó en cara que la factura se vaya a encarecer este mes hasta un 45 %. “Viene aquí a decir que están ustedes muy molestos con sus socios pero es muy fácil, si no quiere ser aliada del PSOE, rompa con ellos”, le sugirió Feijóo.

Hecha la lectura política, el presidente se metió de lleno en la propuesta tarifaria, un “mantra” a su juicio que el BNG defiende pero no concreta y que a él le genera más de una duda. Se preguntó si los vecinos de Os Peares –su localidad de origen– pagarían menos por tener tres embalses cerca, o si los gallegos tendrían una factura más elevada que los ciudadanos de Castilla y León porque en esta comunidad hay más potencia instalada. “Estamos en un país solidario en el que los costes se repercuten entre todos”, zanjó Feijóo antes de sacar a colación la luz del “candil”.