Ábalos no varía el calendario: la alta velocidad llegará a Galicia en 2021

Los últimos trabajos se completan este mes y las pruebas más difíciles se inician en semanas
Transporte
Alberto Martínez
En la imagen superior, las autoridades y técnicos con el ministro José Luis Ábalos en el centro, flanqueado por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, con uno de los túneles de Cerdedelo detrás, y en la inferior, los viaductos de Teixeiras y al fondo los túneles de Portocamba. Foto: Brais Lorenzo (Efe)

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitó ayer el viaducto de Teixeiras, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aprovechando que se están haciendo las pruebas de carga, dinámica y estática. Allí, confirmó que “la marcha de los trabajos no nos induce a modificar esta previsión que hacemos con la información que nos suministran los equipos técnicos del Adif”. Lo dijo en referencia a la entrada en servicio de la vía en el segundo semestre de 2021. Pero será la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria la que decida la fecha definitiva.

En Laza (Ourense) acompañado por la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ironizó con que tenía en el ministerio más gallegos que valencianos. Entre las autoridades estaba presente la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien le propuso constituir una comisión de seguimiento que permita abordar conjuntamente la última fase de las obras de la alta velocidad a Galicia, así como todo el proceso de pruebas para mantener puntualmente bien informados a los gallegos sobre esta infraestructura estratégica.

Como respuesta, en su intervención Ábalos manifestó: “Quiero dejar claro que no trabajamos como reacción a presiones ni aquí ni en ningún otro lugar”. “Lo hacemos por una convicción en torno a lo que es la realidad y las necesidades de España desde una perspectiva global, una España cohesionada, articulada que aprovecha las ventajas de todos sus territorios”. Y matizó que “no tenemos tampoco un espíritu de supervisión de lo que hacen otras administraciones; creemos en lo que hacemos y, creo que apostando por la modernización ferroviaria de Galicia, hacemos lo que nos toca hacer”.

Previamente, en su intervención, Vázquez reconoció que la dificultad de la ejecución material y la complejidad administrativa que entraña el encaje de decenas de contratos permite hacerse una idea del trabajo que queda aún por delante para el remate y puesta en servicio: el final de la subestación intermedia que reforzaría el abastecimiento de energía de la red, las instalaciones de comunicaciones y seguridad y todas las pruebas necesarias.

Por ello, en su tercera visita a las obras, el ministro, tras afirmar que siguió “con interés el avance y desarrollo” de la línea de alta velocidad gallega, recordó que desde su inicio “hubo problemas de toda índole, presupuestarios, técnicos y administrativos en ese tiempo”. “No vamos a engañarnos, pero hoy no es el día de enunciarlos”, agregó, porque “en definitiva estamos en la recta final y lo que corresponde es celebrarlo”.

ESTADO ACTUAL. Entonces, Ábalos desmenuzó el momento de la infraestructura y comentó que en este mes “se completan las obras necesarias de la LAV a Galicia”. Así, precisó que “ya están concluidos todos los trabajos de plataforma para la puesta en servicio en 2021; completamos en diciembre las instalaciones de vía, incluido el tercer hilo del ramal de Taboadela; las de protección civil, que no son necesarias hasta la última fase de pruebas se ultimarán en las próximas semanas; la catenaria e instalaciones están concluidas entre Pedralba y Taboadela y en fase de remate el tramo que comparte la línea convencional, y procederemos a energizar la línea y dotarla de tensión”.

Y en cuanto a la fase final, explicó que se han concluido los trabajos de campo de seguridad y telecomunicaciones y se han encendido los equipos para empezar las pruebas, pero advirtió que éstas son “las más complicadas y comenzarán en las próximas semanas”. Además, recordó que en junio “se completó la adecuación de los andenes de la estación de Ourense”, y que desde hace meses se ejecutan algunas pruebas que se iniciaron en paralelo a las obras descritas.

Por otra parte, apuntó que “en la semana pasada comenzaron las de carga de este espectacular viaducto de Teixeiras que hoy visitamos y seguidamente continuarán las pruebas de los demás subsistemas: energía, vía, señalizacion y los simulacros”.

En este punto, comentó que contaba “la situación de forma clara, intentando ser transparente”, porque “estamos muy implicados con esta actuación”, y “Adif continúa trabajando con la previsión de poner en servicio este tramo el próximo año, lo que producirá una importante mejora de tiempos y servicios”, apostilló Ábalos.

El ministro no se quedó en el relato de las actuaciones actuales y en lo que queda para completar las pruebas hasta la próxima primavera. También confirmó que “por supuesto, cuando se ponga en servicio este tramo, seguirán unas obras complementarias para completar la doble vía en todo su trazado”.

Enfatizó, por ello, en que el compromiso de su departamento “con la modernización ferroviaria en Galicia no va a terminar en 2021”. Y expresó en relación al acceso definitivo por el sureste a Ourense que “ya tenemos aprobado el primero de los proyectos, y pronto se aprobará el segundo hasta Seixalbo”. “La licitación se efectuará por tramos sucesivos facilitando la puesta en servicio según se vayan completando las obras”, dijo.

Asimismo el titular de Transportes reconoció que “el desempeño de las obras ha sido extraordinario; además en este último año en el que hemos tenido la pandemia, y que estamos todavía en ella, fue complicado trabajar en estas condiciones y también por las propias del proyecto teniendo en cuenta su complejidad orográfica”. Por ello valoró el trabajo de técnicos y empleados de las empresas y del Adif, a los que felicitó.

Y Ábalos llamó a la colaboración institucional al decir: “La mejor forma de aceptarnos, de entendernos, de reconocernos, es siempre llevar adelante una tarea común”.