Acuerdo unánime tras aplazarse la declaración de Cortabitarte: “Es una forma de ganar tiempo”

Prieto, abogado del maquinista, asegura que no sacará ventaja sobre ello “porque
el tema está claro”
Lorena Rey
ante la prensa. El abogado del maquinista, Manuel Prieto, hizo una valoración de las declaraciones de su defendido y del aplazamiento de la declaración del otro imputado, Cortabitarte, tras finalizar la segunda jornada del juicio del Alvia. Foto: Fernando Blanco

Un final de la segunda jornada del juicio del Alvia con sorpresa, y a la vez indignación. Así se podría resumir lo que se vivió ayer en la Cidade da Cultura. Estaba previsto que el acusado Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación del ADIF en el momento del accidente, declarara inmediatamente después del maquinista, Francisco José Garzón Amo, bien en la misma jornada o mañana. Sin embargo, tras concluir las declaraciones de Garzón, el defensor de Cortabitarte intervino para alegar que éste se encontraba “afectado” por la agresión que había recibido el miércoles por parte de una de las víctimas y así pedir a la jueza retrasar su aparición en el juicio.

Elena Fernández Currás aceptó la petición cancelando la vista prevista para este viernes. “No se encuentra en condiciones de declarar, tiene que reponerse”, declaró la magistrada con respecto al antiguo dirigente de Adif.

Tanto el abogado del maquinista como de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 censuraron ante los medios al concluir la segunda jornada del juicio, la posposición de la declaración porque consideran que así gana “tiempo” para preparar su intervención.

El abogado de Garzón, Manuel Prieto, se quejó de que el otro acusado “se sacase esto”, en alusión a la agresión. “He protestado y le he dicho (a la jueza) que si (Cortabitarte) iba a hacer esto y se sabía desde el principio, que se dejasen las dos declaraciones para el próximo día”, criticó.

Prieto reconoció que al exresponsable de seguridad de Adif no le hacía falta presentar ningún parte de lesiones porque “la agresión o el toque” que le propinó el padre de una de las víctimas fue “pública” y está grabado por los medios.

Con todo, dedujo que, después del testimonio aportado por el maquinista, los representantes de Cortabitarte “necesitan tiempo para preparar otra declaración que la que tenían ya preparado”. Para la defensa de Garzón, Cortabitarte “quiere tener ventaja” pero “le va a valer de poco”, porque “el tema está muy claro”.

De hecho, destacó la declaración de su defendido: “Ha quedado de manifiesto las circunstancias de Garzón, que no fue formado, que no circuló nunca por la vía 1 –se formó por la vía 2– en las condiciones del accidente y que tampoco le formaron en el tren que iba a circular, sino en una locomotora aislada”.

el abogado de las víctimas: “la jueza sin consensuarlo con nadie decidió dejarlo para el día 13. En la misma línea, Manuel Alonso Ferrezuelo, abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, lamentó que la defensa de Cortabitarte busque “aprovechar una circunstancia” que, si bien “nunca” va a justificar, le permite “ganar una semana para preparar en conciencia su declaración en función a lo que ha declarado Garzón”.

Y es que, según mencionó, el maquinista “ha dado datos muy precisos sobre la señalización en la vía”. “Y ahí es donde está, para nosotros, parte de la responsabilidad del señor Cortabitarte”, añadió.

Alonso Ferrezuelo insistió en que la declaración del ex alto cargo de Adif “se podía haber hecho mañana (por este viernes), que para eso estaba el día habilitado” de acuerdo con el calendario. Pero la jueza, sin consensuarlo “con nadie”, decidió dejarla para el jueves 13.