No fue ésta la última rueda de prensa de Isla al frente de Inditex, ahora junto a Maceiras, pero fue especial: quedan los resultados del tercer trimestre y los de todo el ejercicio 2021 TEXTO Santi Riveiro

Adiós en diferido, pero en el momento idóneo

Santi Riveiro
Pablo Isla y García Maceiras, en la rueda de prensa virtual

Convocada a primera hora de la mañana, decenas de periodistas de todo el mundo se sumaron a la rueda de prensa donde se aguardaba saber el por qué de la inesperada –para la mayoría– despedida de Pablo Isla como presidente de Inditex. Lo hacía bajo la batuta del director de Comunicación del grupo, Jesús Echeverría, junto al ya flamante nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras. Fue poco tiempo, poco más de 22 minutos, pero que para todos los presentes resultaron, 16 años después, históricos.

¿Qué queríamos saber? El por qué ahora, si cambiará el modelo de la compañía... y lo que hará él en el futuro. ¿Se quedará en Galicia? Sobre las cuestiones personales, nada. Quizá entre otras cosas porque a su salida, el 31 de marzo, habrá condiciones entre las que suena que podría estar alejarse, durante varios años, de posibles competidoras.

“De momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición, en culminarla”, aseguró. “Después ya veremos”, manifestaba. Apuntaba que “es un momento óptimo para abordarla, entendemos que la compañía tiene mucha solidez, tiene una estrategia bien definida, tiene unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia”. El modelo y su éxito no se toca. Porque, avisaba, “Inditex es una empresa mucho más de equipos que de personas, y que los tenemos en todos los ámbitos de primerísimo nivel. Gente con muchísimo conocimiento de la empresa, con muchísimo compromiso y muchísimo potencial, y que por eso estamos seguros de que la empresa va a continuar teniendo un desarrollo fantástico en los próximos años”.

Por su parte, García Maceiras resaltaba que el modelo de Inditex es “muy sólido” y “tremendamente estable”, que supo adaptarse a las nuevas circunstancias y abordó nuevos retos como la sostenibilidad o la transformación digital. “Esos son los ejes fundamentales, es un modelo de gran éxito, líder en todo el mundo, y, en consecuencia, nuestra obligación y tarea será continuarlo, profundizarlo y desarrollarlo cuando sea necesario”, destacó.

No aclaró cuando surgió. Tampoco Isla, que dijo no poder aportar una fecha concreta. “Es algo que hemos ido madurando y fraguando en los últimos tiempos”, tanto Amancio Ortega como él, aseguró el interino líder actual. “Evidentemente llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex”.

El todavía presidente empezaba su alocución, antes de las preguntas, volviendo a dar las “gracias a todas las personas que forman Inditex, y que son con su trabajo quienes hacen posible que nuestra empresa este dónde está. Es una empresa mucho más de equipos que de individualidades. Y esa es una característica muy importante para entender y para interpretar cualquier cosa que pasa en la compañía”.

También agradeció “al consejo de administración, muy especialmente a Amancio Ortega, por la confianza, por el apoyo, por el cariño durante estos 17 años que he estado al frente de la compañía. Ha sido un periodo muy largo, muy fructífero”. “Y ahora, como decimos en el comunicado, hacer realidad esta transición para mí representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega”, alegó.

Explicó los detalles de los cambios y aclaró que la presidencia de Marta Ortega no sería ejecutiva, papel de timonel que le tocará a Maceiras. Una fórmula poco habitual, aunque existente en España, alegó, que se apuntala en el comité de dirección.

Sobre su sucesora en la presidencia hizo una loa de “los quince años que lleva trabajando con nosotros”, un tiempo en el que “ha impulsado muchísimas iniciativas dentro de la empresa. Ha estado supervisando directamente temas relacionados con la imagen de Zara, con su propuesta de moda, campañas o colecciones como Charlotte Gainsbourg , muchas iniciativas también en materia de sostenibilidad; creo que es una muy buena noticia que pase a ser la nueva presidenta de la compañía a partir del 1 de abril de 2022”.

Sobre García Maceiras indicó que “por sus características es la persona adecuada para actuar como primer ejecutivo de la empresa, lo que ya anticipábamos cuando se incorporó a la compañía el pasado mes de marzo como secretario general”.

Tuvo palabras especiales para Carlos Crespo, consejero delegado saliente, “un profesional de un nivel extraordinario”, que seguirá llevando “áreas absolutamente claves para la empresa, que nos distinguen y nos hacen ser únicos en todos estos ámbitos, en materia de sostenibilidad, de transformación digital, de transporte, de cadena de suministro”. Desde la dirección generalque recupera es “una pieza absolutamente clave en el presente y en el futuro de la compañía”.

Citó uno por uno a los profesionales que, además de Maceiras y Crespo, integran el naciente comité de dirección, un “grupo de personas de muchísima trayectoria en la compañía que hoy por hoy llevan las responsabilidades más relevantes de la empresa”. Pero se acordó además de cargos vitales que no están en ese órgano: los directores de Stradivarius, Bershka, Oysho, Lefties, Zara Home, de Uterqüe; los directores de internacional, de países, de las diferentes áreas corporativas “y los equipos que forman parte de ellas”.

“Inditex es una empresa mucho más de equipos que de personas, y los tenemos en todos los ámbitos de primerísimo nivel. Gente con muchísimo conocimiento de la empresa, muchísimo compromiso y muchísimo potencial, por eso estamos seguros de que la empresa continuará con un desarrollo fantástico los próximos años”, apuntó Isla.