Al menos 27.600 gallegos suman sus firmas al ‘Soy Mayor, no idiota’

Aplauden la campaña en Change.org de Carlos San Juan, que a sus 78 años lleva medio millón de apoyos al Banco de España y Ministerio de Economía
Accesibilidad a entidades bancarias
Santi Riveiro
Acto de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en A Coruña para denunciar la exclusión financiera de miles de personas mayores, exclusión que consideran se agrava en el medio rural y el colectivo de personas que viven solas. Foto: BNG

“He llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación”, señala Carlos San Juan, un hombre de 78 años que está pidiendo un trato más humano en las sucursales bancarias: “Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que las entidades financieras se han olvidado de las personas mayores como yo”.

“He visto ese maltrato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos un trato digno. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos”, señala el promotor de una de las iniciativas sociales estrella que en la actualidad se defienden bajo el amparo de la web reivindicativa Change.org.

Hace sólo un mes eran apenas 90 las firmas que apoyaban a Carlos contra la exclusión financiera de las personas mayores, cuando ponía en marcha la campaña ‘Soy Mayor, no idiota’, un grito de auxilio que decidió apoyar la plataforma. Pronto se convirtieron en cien mil. Pero “la gente no dejaba de apoyar y de compartir”, alegan, y de ahí se multiplicaron por cinco: medio millón de apoyos.

¿Cuántos de ellos son gallegos? Lograr la cifra al 100 % es imposible, apuntan desde Change.org, primero porque “hay gente que no ha dejado su código postal al darse de alta” –no es obligatorio–, además de que existen usuarios que pueden haberse “movido” de ciudad. Aún así, por provincias, realizan un desglose de los firmantes de la petición de ‘Soy Mayor no idiota’, que sitúa en A Coruña 12.695, en Pontevedra 9.748, en Lugo 2.577 y en Ourense 2.578. En el conjunto de la comunidad serían 27.598.

Este martes Carlos San Juan viaja de Valencia a Madrid para registrar sus firmas en el Banco de España y el Ministerio de Economía, donde será recibido en persona y podrá detallar el problema.