Alcoa y Liberty se dan un mes para vender San Cibrao

El proceso en tres fases finaliza el próximo 27 de septiembre // “É agora ou nunca para garantir os investimentos ”, advierte la Xunta
Alcoa
Patricia Hermida
verano de movilizaciones. Una de las protestas realizadas este verano por los trabajadores de Alcoa, ante la Xunta de Galicia. Foto: CIG

Si los trámites funcionan tal y como está previsto, la compraventa de Alcoa San Cibrao podría formalizarse definitivamente con fecha límite del 27 de septiembre. Según informó el comité de empresa tras la reunión de la mesa multilateral, el proceso necesitaría tres fases. La empresa británica Liberty House, perteneciente al conglomerado GFC Alliance, pretende adquirir la planta de aluminio al actual propietario norteamericano. Y ya la primera fase para concretar los términos de la compraventa finalizará el 28 de agosto.

El Gobierno autonómico ya ofrece su máxima colaboración, aunque faltan por conocerse los detalles sobre la negociación. El conselleiro Francisco Conde participó en la mesa del jueves con representantes del Ministerio de Industria y de los sindicatos UGT, CCOO y CIG. Pero también se reunió con responsables de Liberty House, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De momento, se sabe que las conversaciones entre posibles vendedor y comprador se iniciaron el 13 de agosto: justo el día en el que Alcoa accedió a prolongar hasta el 27 de septiembre el período de consultas del ERE. Este expediente de regulación de empleo está previsto para 534 trabajadores de la factoría de A Mariña, y también afecta a 400 de empresas auxiliares.

Desde la Xunta, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, sentencia que la ocasión es “un agora ou nunca para garantir as inversións en San Cibrao”. Hasta el 28 de agosto se desarrolla la primera fase de firma de acuerdo de hoja de condiciones, que supone una toma de contacto inicial o matización de los términos de la venta. La segunda fase terminaría el 11 de septiembre, para analizar todos los detalles de la compra, la negociación y la letra pequeña. Y ya el 27 de septiembre tendría que haberse concretado la compraventa inicial, como preacuerdo a la espera de la aprobación de los organismos (Xunta, Ministerio de Industria y sindicatos). La última fase serviría para abordar otros acuerdos, como las concesiones o servicios compartidos.

Según apunta el comité, las fechas serían orientativas y podrían modificarse si hay avances. Los sindicatos recuerdan que hasta ahora sólo han dispuesto de información por parte de la multinacional americana Alcoa. Reclaman así una reunión con Liberty “para hacer un seguimiento por parte de las dos, para saber lo que cada empresa ve claro en el proceso y lo que no”. De todos modos, valoran los términos acordados como “razonables”.

Por su parte, el conselleiro de Industria celebra que se inicien las negociaciones. El objetivo de la reunión a mayores del presidente Feijóo con Liberty House sirvió para “ter información de primeira man sobre a súa posición, a empresa quere trasladar unha oferta e un plan industrial que permitan a viabilidade da planta”. Conde recalca que “iniciamos o proceso, son seis semanas, é agora ou nunca”.

En este sentido, el titular de Industria confía en que “se concrete o plan industrial, unha aposta firme para garantir inversións en San Cibrao xa que GFC Alliance é unha multinacional que fai inversións no sector do aluminio e o aceiro”. Conde también señaló que en el proceso hay aspectos vinculados a una transacción mercantil entre dos agentes privados, Pero también pide colaboración a todas las partes implicadas. Quedan por delante de este modo semanas de negociación, hasta que pueda formalizarse la compraventa de Alcoa el 27 de septiembre.