Alerta por el riesgo de inundaciones en los ríos Tambre, Verdugo y Deva

La Xunta decidió activar este viernes el Inungal por posibles desbordamientos // Tuvo que desalojarse un albergue en Pontedeume // Vigo, ciudad más perjudicada
Plan Especial
Lorena Rey
val do dubra. Las aguas de los ríos bajan turbias debido a las fuertes lluvias acumuladas en cuestión de horas. Foto: L.R.

De la sequía al riesgo de inundaciones, una particularidad que este año está viviendo la comunidad gallega. En dos semanas apenas ha dejado de llover, y además lo ha hecho con intensidad lo que en las últimas horas trajo consecuencias en varios puntos de Galicia.

En la mañana de este viernes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Tambre, a su paso por Val do Dubra (A Coruña); del Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); y del Deva, en As Regadas, en Arbo (Pontevedra).

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse inundaciones puntuales. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de las precipitaciones caídas en la comunidad a lo largo de las últimas horas, el 112 Galicia no ha registrado incidencias de consideración en el entorno de los lechos que están bajo observación.

Sin embargo, sí consta la intervención de los servicios de emergencias en un albergue municipal, situado en Pontedeume. La crecida del río Eume provocó inundaciones puntuales en alguna de las estancias en esta edificación. Por este motivo y por precaución, procedieron al desalojo de los siete huéspedes que pernoctaban en el inmueble.

arrastres en val do dubra a consecuencia de las tormentas En el municipio coruñés de Val do Dubra, las principales afecciones se han dado por las tormentas con agua “que han producido bastantes desbordamientos, arrastres sobre todo en vías principales”, señaló el alcalde, José Manuel Varela, consultado por Europa Press.

“Fueron muchas incidencias a lo largo de la noche y se trabaja en retirar todos esos arrastres de ramas, tierra y piedras. También hubo inundaciones de bajos en los que Protección Civil ha realizado trabajos para bombear el agua.

Ante esto, el regidor avanzó que “está activado todo el personal municipal” que durante la jornada trató de reestablecer la normalidad en las vías, así como maquinaria pesada de otras empresas en algunos puntos.

En lo que se refiere al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas las fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press señalaron a primera hora de la mañana de ayer que, “no habían tenido desbordamientos, incidencias o afecciones en el casco urbano”. Tampoco se habían registrado incidentes relevantes en Arbo.

inundaciones en Vigo También en Vigo las lluvias de la madrugada del viernes dejaron problemas en varios puntos de la ciudad. Las inmediaciones del estadio de Balaídos, la rotonda de la VG-20 en el barrio de Navia y algunos tramos de paseo del río Lagares resultaron inundados.

el nivel y caudal de los ríos Consultando los datos del estado de varios ríos gallegos a través de la Rede de aforos de ríos de Meteogalicia se observa que empiezan a recuperar el agua perdida en meses anteriores por la sequía gracias a las lluvias de los últimos días.

En el caso del Tambre, a su paso por Val do Dubra, este viernes al mediodía las mediciones indicaban un nivel de 2,062 metros y un caudal de 12.546 metros cúbicos por segundo. En el caso del Anllóns, en Ponteceso, el nivel era de 1,2 metros y el caudal de 25,073 m3/s. Por su parte, el Xallas a su paso por Santa Comba tenía un nivel de 2,47 metros y un caudal de 47,693 m3/s.