Alfonso Rueda anima a empresarios de Iberoamérica a invertir más en Galicia

En un encuentro organizado por el Círculo de Empresarios y el CEAPI defendió la gestión económica de la Xunta, lo que se traduce en una mayor internacionalización del sector
Foro empresarial
Lorena Rey
encuentro. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (3º izq.) en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, este lunes junto al presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, a su derecha; la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova (centro); el alcalde de Vigo, Abel Caballero (4º derecha) y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (3º derecha), entre otras autoridades Foto: Gallego.

Reforzar los lazos comerciales con Ibeoroamérica es uno de los objetivos de Galicia. Por este motivo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó en la mañana de este lunes los buenos indicadores económicos de la comunidad como el nuevo récord histórico de exportaciones en 2022 o la previsión de crecimiento de un 3,6 %. Además, destacó que el Gobierno gallego apuesta por políticas que den “estabilidad y seguridad” al tejido empresarial, lo que redunda en una mayor internacionalización del sector.

Durante un desayuno organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, Rueda subrayó que, desde la pandemia, la economía gallega está presentando un mejor comportamiento que la española en su conjunto.

En esta línea, destacó la subida de un 2,5 % del PIB durante el último trimestre del 2022; los más de 27.400 millones de euros alcanzados en exportaciones hasta noviembre –y que ya superan el total de 2021–; o que Galicia sea la tercera comunidad con menor ratio de deuda por habitante y la segunda que paga con más agilidad sus facturas.

Rueda subrayó que ya hay más de 2.000 empresas gallegas que exportan sus productos a Iberoamérica y agradeció el papel crucial que las asociaciones de empresarios de origen gallega o el propio CEAPI desempeñan en el impulso y mejora de las relaciones comerciales con la comunidad. “Esto, sin duda, se debe al buen trabajo de los empresarios”, aseguró.

En este sentido, animó a seguir por el camino de la colaboración, que facilitó que América Latina destaque como un mercado fundamental para Galicia, sobre todo en sectores estratégicos como el de la automoción, el textil, o el de la maquinaria y aparatos mecánicos, sin olvidar otros en los que Galicia es líder y en los que las relaciones comerciales con los países iberoamericanos son estrechas y estables en el tiempo, como son los combustibles, la pesca y la conserva.

De hecho, las relaciones con América Latina son claves para la reactivación de la economía gallega. Tal y como recoge el Instituto Gallego de Estadística, las exportaciones a los países iberoamericanos suman nos primeros once meses del 2022 un total de 1.011 millones de euros, un 17,8 % más que en el mismo período del 2021.

La Xunta puso en marcha hace dos años la Estrategia de Internacionalización 2021-2025 para impulsar la presencia de las empresas gallegas en el exterior, con especial atención a América Latina. En este contexto, la Administración autonómica cuenta con las oficinas del Igape en el exterior para facilitar consultas u organizar ferias y misiones comerciales y diferentes líneas de ayudas a la exportación mediante Galicia Exporta y Galicia Exporta Organismos Intermedios.

Las declaraciones de Abel Caballero, Núria Vilanova y Manuel Rodríguez El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó en el citado encuentro empresarial y se ha dirigido a los socios de CEAPI destacando a Vigo como “la ciudad de la economía, una potencia de automoción, pesca, naval, servicios y ahora turismo. Es lo que queremos trazar hacia la ciudad y el resto de los lugares donde debemos estar. Nos visita mucha gente de Latinoamérica y les tendemos la mano siempre. Vigo tiene sus puertas abiertas siempre a los que quieran venir, si es de Iberoamérica mucho mejor; y somos todos iguales, naciéramos donde naciéramos y seamos como seamos”.

Por su parte, la presidenta de CEAPI Núria Vilanova apuntó que “Galicia es una región fundamental para el crecimiento de la inversión latinoamericana en España y de la inversión española en Iberoamérica y el impulso de la cooperación bilateral”. El territorio cuenta con 200.000 empresas, más de cien polígonos industriales, cinco puertos y tres aeropuertos internacionales, entre otras muchas cualidades, lo que lo convierte en un centro de atracción para todas aquellas compañías globales que quieren establecerse en España y, más tarde, en Europa”.

Asimismo, la presidenta de CEAPI insistió en que “este momento es crucial en las relaciones con Iberoamérica. Por un lado, porque, por primera vez en nuestra historia, debemos prepararnos para recibir inversiones en España de estos países. Y ahí Galicia tiene una especial oportunidad, pues hay grandes empresarios de origen gallego en Latinoamérica. Por otro, porque es el momento de volver a invertir en Latinoamérica, la incertidumbre ha hecho que haya mayores oportunidades y el futuro se construye sobre realidades macro que van a mejor: materias primas, tierras cultivables y agua, energía, bono demográfico y el impacto del nearshoring. Y, finalmente, porque la geoestrategia hace que Latinoamérica sea cada vez más importante para el mundo.

Vilanova insistió en la importancia de “crear un escenario perfecto para que los presidentes de las compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica pongan en común ideas e iniciativas para fortalecer este vínculo entre ambas regiones”.

También habló el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez Vázquez, quien destacó el papel de CEAPI como “la institución más brillante implicada en el diálogo para el desarrollo de Iberoamérica, con altos empresarios de ambos lados del Atlántico unidos en la tarea común de fortalecer las relaciones y cooperando para el desarrollo según las claves del inmenso cambio tecnológico y social que estamos viviendo”.

Incidió, asimismo, en los grandes retos actuales y ha llamado a “sumar voluntades desde Galicia por un espacio iberoamericano en el que vivir y hacer negocios sea compatible con los principios y actuaciones que mejoren la vida de las personas”.