Alianza en Galicia para exigir más apoyo a la industria electrointensiva

Xunta y empresas sostienen que el estatuto aprobado no llega y recuerda que en España se pagan 20 euros más por megawatio que en Europa
José M. Verdura
El vicepresidente económico de la Xunta Francisco Conde, izquierda, en la reunión de las electrointensivas. Foto: Conchi Paz

La Xunta mantiene que el estatuto para las empresas electrointensivas, que recientemente aprobó el Ejecutivo central, pone en riesgo el futuro del sector industrial gallego. Lo aseguró el vicepresente económico del Gobierno autonómico, Francisco Conde, tras reunirse con los representantes de las principales factorías radicadas en Galicia (Xeal, Ferrogloble, Showa Denko Carbón, Finsa, Intasa, Megasa, Ence, Alcoa e Celsa), y que son grandes consumidoras energéticas. Xunta y empresas exigen más medidas para rebajar el precio de la energía y equipararlo al de otros países europeos.

“Lamentablemente estamos en una situación de partida, con un estatuto que no acerca soluciones y que tampoco acerca certezas con respeto al precio eléctrico de cara a futuro”, manifestó a los medios tras el encuentro habido el responsable económico del Ejecutivo gallego.

Argumentó que, en su opinión, se está “poniendo en riesgo a viabilidad y la continuidad de la industria electrointensiva en Galicia”, y por ello, le solicitó al Gobierno central “que reaccione y que sobre todo se puedan implementar medidas concretas que garanticen esa estabilidad y la competitividad”.

Conde razonó que en la actualidad, en España las empresas están pagando de media unos 20 euros más por megawatio que cualquier competidor a nivel europeo, como en Francia o en Alemania. Por ello considera que para equiparar el precio de la energía nacional al nivel comunitario es necesario “que se puedan aplicar el 100% de las compensaciones por CO2, tal y como permite la Comisión Europea, ya que solo se está aplicando en estos momentos en España el 20%”.

En suma apuntó que el nuevo estatuto acerca más deberes que beneficios para las empresas grandes consumidoras, por lo que se debe establecimiento un sistema de subastas de interrumpibilidad eléctrica específicas dirigido a las compañías electrointensivas y que, dentro de ellas, se contemple la figura del consumidor hiperelectrointensivo. Y al respecto recordó que en la actualidad otros países europeos ya están estableciendo estas subastas de interrumpibilidad.

Por otra parte el vicepresidente de la Xunta pide al Ejecutivo estatal que se puedan eximir los peajes de transporte, tal y como se está aplicando en Francia o Noruega, y finalmente solicita que se reduzca la fiscalilidad con una exención del impuesto de generación eléctrica sobre las empresas electrointensivas.

Estima Conde que el beneficio que tienen las empresas con este nuevo marco, con respecto al anterior, es de tan solo 50 céntimos por megawatio, y lamenta que el estatuto se oriente a universalizar el acceso en lugar de dar una buena respuesta a las empresas hiperelectrointensivas.