Alu Ibérica confía en lograr una auditoría técnica y financiera

La Xunta y trabajadores reivindican un precio eléctrico estable y que se garantice el futuro de la electrointensiva en la mesa del diálogo social
Alu Ibérica
Lorena Rey

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, se reunieron este martes con el comité de empresa de Alu Ibérica con el que acordaron solicitar por escrito al Gobierno central que haga una auditoría técnica y financiera del contrato de venta de la factoría y que se traslade a la Mesa de Diálogo Social en España la necesidad de establecer un precio eléctrico competitivo para la industria electrointensiva.

Al finalizar la reunión, Conde subrayó que la Xunta y el comité de empresa tienen una “visión compartida” ante “un obxectivo común”, que es defender los intereses de los trabajadores y, por tanto, que se establezcan garantías para que la planta de Alu Ibérica pueda mantener sus puestos de trabajo más allá del año 2021.

Esas garantías, según el conselleiro, pasan, en primer lugar, porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establezcan un precio eléctrico competitivo en igualdad de condiciones con el resto de países europeos y se pueda garantizar así la producción de aluminio primario en Galicia. Por eso, Xunta y comité de empresa van a reclamar conjuntamente que haya un acuerdo a nivel nacional entre Gobierno y sindicatos en defensa de esta industria. En segundo lugar, señaló la necesidad de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, haga una auditoría técnica y financiera para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados entre Alcoa y Parter hace un año y se garanticen esos compromisos hasta junio de 2021.

La Xunta sigue estando al lado de los trabajadores de Alu Ibérica, defendiendo el mantenimiento de sus empleos, y ofreciendo la mano tendida al Gobierno para colaborar y alcanzar una solución. En definitiva, es imprescindible fijar un precio eléctrico estable para que el sector pueda competir en las mismas condiciones que el resto de Europa.