Análisis de Feijóo junto a Stellantis del motor y la crisis de los microchips

Aborda con Muñoz Codina las vías para que el Gobierno central apoye AutoAncora, megaplan de 1.300 millones de inversión que busca fondos Next Generation
Automoción
José Calviño
A la Izquierda Feijóo junto a Muñoz Codina. Foto: Gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de seguir impulsando el proyecto AutoAncora, una de las iniciativas tractoras de la candidatura Next Generation Galicia y con la que la industria gallega del motor y San Caetano buscan la implicación de la Administración central para poder optar a los fondos europeos de recuperación. Así se lo trasladó en una reunión a Juan Antonio Muñoz Codina, encargado de liderar el nuevo Polo del Grupo Stellantis, antigua PSA, entre cuya red de factorías está la planta de Balaídos en Vigo.

Feijóo aprovechó el encuentro para trasladarle el compromiso de la Xunta de seguir apostando por la colaboración público-privada como la mejor fórmula para consolidar las posibilidades de que AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos Next Generation que realice el Gobierno central.

De hecho, hace falta recordar que se trata de un proyecto promovido por el conjunto de la industria gallega de la automoción -el Grupo Stellantis, las empresas auxiliares representadas a través de Ceaga y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)- con el apoyo de la Xunta. Esta iniciativa, que prevé una inversión final que se aproxima a los 1.300 millones de euros, apuesta por la automoción del futuro con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías, lo que se traducirá en oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras en el caso de lograr esta asignación de fondos europeos.

En el marco de este compromiso trasladado por el presidente de la Xunta a Muñoz Codina de seguir cooperando en el impulso de proyectos que impliquen el desarrollo de la industria de la automoción gallega, también se circunscribe la posibilidad de que Galicia forme parte de los futuros planes que se recojan en la asignación de fondos europeos por parte del Gobierno para la construcción de una planta de baterías. En este sentido, la Xunta ya ha mostrado al Ejecutivo central su predisposición a apoyar cualquier iniciativa que se traduzca en el desarrollo de esta factoría en Galicia de cara al futuro.

Durante la reunión, Núñez Feijóo y Muñoz Codina también evaluaron la situación que atraviesa el sector a nivel internacional por la crisis de los microchips. En este punto, el presidente de la Xunta abogó por la necesidad de que exista un compromiso conjunto en el que todas las administraciones acompañen al sector en Galicia dentro de sus competencias.