El futuro pasa por Paseo de Gracia, la ‘flagship’ global

Responde Isla a las primeras pérdidas en la historia del grupo por la covid-19 // ‘On-line’ en 2022 el 25 % de ventas
Economía
José Calviño

Que los resultados serían malos por el impacto del coronavirus estaba descontado. Por eso Pablo Isla en vez de centrarse en los números rojos aprovechó para presentar un plan para los próximos dos años que adelanta cómo será el Inditex del futuro, con el que la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital. En tres años invertirán 2.700 millones de euros, mil de ellos para el impulso de la actividad on-line y otros 1.700 para actualizar la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas tecnológicamente avanzadas.

El presidente de Inditex apuntó que con esta estrategia “supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía. El objetivo de aquí a 2022 es adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada, cuyo futuro estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento”.

Destacó Isla el proyecto Inditex Open Platform (IOP), la creación de la base tecnológica propia sobre la que funcionan todas las operaciones digitales de la compañía y que se ha ideado para adaptarse minuciosamente a todas ellas con la calidad, precisión e inmediatez que necesita su modelo de negocio.

Partiendo del comercio electrónico, se incorpora a todos los procesos vinculados, como inventarios, compras, distribución o pedidos, lo que añade flexibilidad y, de forma muy importante, escalabilidad. El grupo cree esencial este aspecto para mantener la excelencia de servicio en momentos de tráfico elevado, como ocurre en época de rebajas, y es clave para el incremento previsto de ventas on-line.

La plataforma, que comenzó a definirse en 2018, fue confirmando su eficacia en diferentes fases y está ya activa en un 60 %. Durante el plan 2020-2022 culminará su implantación. “Es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas del mundo en su campo y tiene como ventaja la posibilidad de segmentar a través de microservicios las necesidades concretas de cada área sin necesidad de modificar el conjunto”, destacó la compañía.

El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25 % del total en 2022, desde el 14 % de 2019, “con una red de tiendas integrada más ágil y sostenible, que incorporará nuevas herramientas tecnológicas”, y cuya superficie media crecerá y serán mayores los niveles de rentabilidad, subirá del 4 al 6 % en tiendas comparables.

Cada uno de los establecimientos “actuará como una pequeña plataforma de distribución de moda” desde los lugares comerciales más estratégicos de las principales ciudades de todo el mundo, “una red capilar global de distribución integrada con on-line para atender los nuevos hábitos de compra”.

Para ello reforzarán la capacidad de venta virtual de todas las marcas. Gran avance serán los nuevos estudios de Zara.com en Arteixo que ocupa más de 64.000 metros cuadrados y se inaugurarán a final de año. Se ampliarán los equipos de atención al cibercliente tanto desde tiendas como desde centros especializados, y a lo largo de 2020 se culminará la implantación del sistema RFID para trazabilidad de prendas y gestión integrada de inventarios en todas las marcas.

Ante esta situación continuará el plan de actualización por el que desde 2012 se abrieron 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes y más fluidos, se ampliaron 1.106, reformado 2.556 para su adaptación tecnológica, y se absorbieron 1.729, 1.024 de ellas en los tres últimos años. De los actuales algo más de 7.400 establecimientos de la red total se reducirá a entre 6.700 y 6.900 en el bienio, con 450 aperturas previstas de puntos de venta a la última en tecnología y la absorción o cierre de entre 1.000 y 1.200 de menor tamaño, que representan entre un 5 y un 6 % de las ventas totales, y con menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Isla detalló a los analistas en la conference call que son tiendas al final de su ciclo de vida, pequeñas y principalmente de cadenas jóvenes y con bajo valor neto contable, de media 260.000 euros, en total 308 millones. Estas clausuras para retomar el negocio en otras mayores se repartirá por todo el mundo, aunque buena parte, entre 250 y 300, tocarán a lo largo y ancho de España.

El plan permitirá que en China y Japón cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius impulsen definitivamente la venta on-line, que en España continúe el proceso de los tres últimos años con la apertura de tiendas más relevantes y absorción de tiendas pequeñas como se ha visto en Bilbao o Pamplona, mientras que en América y resto de países europeos consolidará la estrategia de plena integración entre el mundo físico y digital.

SE MANTENDRÁ EL EMPLEO. Ni despidos ni ERTE ni otros expedientes de regulación laboral en la pandemia ni en la desescalada. A cierre de 2019 Inditex tenía 176.611 trabajadores, algo menos de cincuenta mil en España, y el mensaje que ayer les trasladó Isla es que “las plantillas permanecerán estables”.

Sobre el proceso de ajuste, explica el grupo que “al igual que en el periodo 2012-2020 se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades por la integración on-line y los envíos individualizados a clientes”. La multinacional apunta que “esta red capilar será capaz de complementar constantemente la oferta de las páginas web y de estar coordinada con los almacenes para reforzar la experiencia del cliente con nuevos servicios con herramientas tecnológicas avanzadas”.

La innovación de Inditex Open Platform, con los datos recibidos de RFID, permitirá ofrecer en tiempo real y de forma coordinada “todas las novedades creativas en cualquier dispositivo, conocer la demanda de forma inmediata, gestionar inventarios con máxima eficiencia y ajustar de forma precisa la producción”, más sostenible. En su plataforma propia digital destaca el proyecto Sint, que pone el inventario de cada establecimiento a disposición de la demanda on-line; o el Modo Tienda, que va permitir al cliente navegar y localizar la prenda elegida en cada local.

BARCELONA. El próximo otoño, Zara abrirá las puertas de un espacio de tres plantas y 800 metros cuadrados dedicado íntegramente a la colección de Zara Man en un edificio histórico, adyacente a la actual tienda de la marca en Paseo de Gracia, cuya última ampliación y actualización abrió sus puertas el pasado noviembre, con las últimas tecnologías al servicio de la experiencia de contacto con la moda. Tras la incorporación de este nuevo espacio en el edificio Casa Rocamora, Zara Paseo de Gracia alcanza los 5.500 metros cuadrados de espacio plenamente integrado con on-line en uno de los principales emplazamientos comerciales del mundo. Es el referente del grupo.