Antonio López será rector de la USC cuatro años más al presentarse en solitario

Desde que vota la comunidad universitaria, es la primera vez con un solo candidato // Lo fue Darío Villanueva en su reelección
Universidad
Charo Barba
El rector de la USC, Antonio López, izquierda, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras la firma de los dos convenios. Foto: Conchi Paz

El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, estará otros cuatro años más en el cargo al cerrarse este lunes el plazo para presentar candidaturas a las elecciones solo con su inscripción. Las normas de la institución académica así lo marcan, aunque habrá que votar de cualquier manera.

Esta es la primera vez que solo se presenta un candidato a las elecciones al Rectorado desde que es toda la comunidad universitaria la que elige a la persona que dirigirá la USC durante cuatro años. Antes era solo el Claustro el que tenía derecho a voto. El cambio se efectuó en 2002, con la modificación de la LOU. De hecho, antes de este cambio ya se había dado esta circunstancia. Fue en la reelección de Dario Villanueva como rector, del que, por cierto, Antonio López fue vicerrector de Coordinación.

Así, junto al único aspirante que se presentó para regir los designios de la USC otros cuatro años, las candidaturas presentadas en la elección a representantes del Claustro Universitario fueron 177 en el sector I; 48 en el II; 125 en el III y 54 en el IV. Los aspirantes estudiantes a formar parte de las Xuntas de Centro son 292. De cualquier manera, habrá que esperar a este miércoles, 15 de diciembre, cuando la Comisión Electoral Central lleve a cabo la proclamación provisional de candidatos. después de su revisión.

Tras el parón obligado en el proceso por las vacaciones de Navidad y los exámenes a la vuelta –son días no hábiles a efectos electorales–, será el próximo 14 de febrero cuando se realice la proclamación definitiva de candidatos y se haga el sorteo de los miembros de las mesas electorales electrónicas. También aquí hay una primera vez, ya que nunca hasta ahora se había elegido a un rector de manera telemática.

La campaña electoral tendrá lugar entre el 15 y el 21 de febrero, aunque se prevé algo descafeinada, porque la presentación de un único candidato no da lugar a debates entre los aspirantes. Sí tendrá que presentar su programa y su equipo de gobierno. Antonio López aseguró la semana pasada que todavía está meditando sobre su composición y que habrá algún cambio tanto en sus miembros como en su estructura.

Después de la jornada de reflexión el 22 de febrero, será al día siguiente, el 23, la votación, aunque Antonio López no vivirá los nervios y sobresaltos de saber si será el elegido o no, porque lo será. Así, el 9 de marzo será la proclamación definitiva.

El actual titular ya avanzó que sus dos proyectos prioritarios e irrenunciables en su nuevo mandato son el relevo generacional, ya comenzado en éste, y la transformación digital. En este último, ayer firmó con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, un importante convenio con una cuantía de más de cuatro millones de euros. Además, la pandemia obligó a acelerar el proceso y, en declaraciones del propio Antonio López, “en dos años dimos un salto impresionante e hicimos lo que llevaría diez años”.

DOS MESES DE ADELANTO La USC adelantó en esta ocasión dos meses los comicios –la votación en la que se erigió como ganador López fue el 23 de abril de 2018–. La razón no fue otra que facilitar que el nuevo equipo de gobierno, que será el que él mismo elija, pueda elaborar los presupuestos con tiempo suficiente y no tener que trabajar en 2023 con ellos prorrogados del año anterior.

Y es que los plazos no permiten otra cosa si las elecciones se celebrasen en abril, porque una vez que las clases rematan, el 13 de mayo, no se puede convocar Claustro ni renovar la representación en el Consello de Goberno hasta el curso siguiente.