Apoyará a dos mil profesionales el ‘bono autónomo’ con 5,5 millones

La Xunta lo pondrá en marcha por quinto año consecutivo con ayudas de hasta 3.000 euros // Se puede usar para reorientar el negocio, mejorar el local, comprar equipos o crear páginas web
Roi Rodríguez

Los emprendedores gallegos ocupan un lugar preferente en las políticas de la Xunta con el objetivo de favorecer la consolidación de su actividad e impulsar su crecimiento. En esta línea, se pondrá en marcha por quinto año consecutivo el Bono Autónomo con ayudas de hasta 3.000 euros para apoyar servicios e inversiones encaminados a la mejora de la competitividad empresarial o profesional de estos trabajadores que cuentan con una antigüedad superior a los 42 meses.

Esta es una de las principales medidas anunciadas este jueves por el presidente Alberto Núñez Feijóo tras la habitual reunión semanal de su Ejecutivo y que se sumará a otras iniciativas que se aprobarán este mes para ayudar a este colectivo. Todas ellas contarán con una inversión cercana a los 20 millones . En el caso del Bono Autónomo su presupuesto será de 5,5 millones, un incremento del diez por ciento, con el reto de llegar a dos mil beneficiarios.

Durante su intervención, Feijóo avanzó que la convocatoria se abrirá en las próximas semanas y apoyará “los gastos que se hayan realizado desde el día siguiente de su publicación hasta el 31 de diciembre”. Explicó que este bono permitirá financiar el desarrollo de servicios destinados a la investigación de mercado y planes de marquetin, comunicación, estrategia, crecimiento, refinanciación y reorientación del negocio, así como financiar inversiones relacionadas con la compra de maquinaria, herramientas, equipos informáticos o rótulos. También se apoyarán inversiones para la reforma del local, puesta en marcha de aplicaciones informáticas y páginas web o la creación de logotipos, así como la adquisición de mobiliario.

Pese á pandemia, la Xunta destaca que Galicia es la comunidad con un empleo autónomo más sólido. De hecho, lidera la clasificación de los territorios con mayor peso en este sector en el total de afiliaciones a la Seguridad Social, con un porcentaje del 21,67%, cuatro puntos más que en el conjunto del Estado (17,35%). Asimismo, es la más igualitaria de toda España, pues un 40,92 por ciento de aquellos que trabajan por cuenta propia son mujeres frente al 35,88% del Estado.

Para concluir, el de Os Peares avanzó que el próximo día 14 de junio se abrirá el plazo para la solicitud de las ayudas del tercer plan de rescate, aprobado la semana pasada y financiado con fondos del Gobierno central. El tercer Plan de rescate está dotado con 234,4 millones, que unido a los dos primeiros suman una inversión de 416 millones de euros.

PROYECTOS DE I+D+i. Por otra parte, la Xunta destina cuatro millones a un nuevo programa para proyectos de I+D relacionados con la COVID. Los proyectos que se presenten podrán incluir la investigación sobre vacunas, medicamentos y tratamientos, productos sanitarios y equipamientos médicos, desinfectantes y equipamientos de protección, así como innovaciones en procesos para una producción eficiente.

Pueden presentarse propuestas de entre 150.000 euros y un millón de euros, tanto individuales como a través de la cooperación entre dos a seis empresas. La colaboración de los ‘hubs’ de innovación digital Dihgigal y Datalife permitirá canalizar los fondos para ajustar los apoyos a las necesidades.

Podrán realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida, que podría alcanzar el 100% en caso de que las iniciativas finalicen este año o en 2022. Además, la intensidad de la subvención, que depende de la línea y del tamaño de empresa, puede llegar al 80 % en el caso de las pequeñas y medianas empresas.