Apoyo de la patronal y los sindicatos a Rueda para afianzar los fondos europeos en Galicia

El presidente muestra su preocupación por la “falta de concreción” de los Next Generation y pide más voluntad política al Gobierno central en el traspaso de la gestión del litoral // Alerta de que se están poniendo “en peligro” muchas inversiones en la costa gallega, incluidas 4.000 edificaciones
Diálogo social
Jorge Garnelo

Los fondos Next Generation y las competencias de la costa gallega fueron los temas clave que se abordaron este martes en el encuentro mantenido entre el mandatario autonómico, Alfonso Rueda, y los responsables de la patronal y los sindicatos de Galicia. En este sentido, el presidente de la Xunta recabó su apoyo para instar al Gobierno central a que –por un lado– agilice y concrete la partida europea a la que aspira nuestra comunidad (especialmente en el caso de diversos proyectos prioritarios como el de Stellantis, Showa Denko o el polo forestal de Lugo) y –por otro lado– a que le transfiera a la mayor brevedad la gestión del litoral.

Acompañado por la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, el titular del Gobierno gallego se reunió ayer con el secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) Galicia, José Antonio Gómez, y con la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Galicia, Amelia Pérez. Tras ello, también habló con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites.

En sendas citas, que se realizaron a fin de abordar asuntos de interés para los gallegos tanto en el ámbito económico como laboral, Rueda les trasladó su preocupación por la “falta de concreción” en los fondos europeos de recuperación, pues el nivel de ejecución “a estas alturas no es la más adecuada, ni mucho menos”.

Además, la ordenación del litoral y la transferencia a Galicia de dichas competencias fue otro de los temas prioritarios de la reunión por los efectos que tiene sobre las empresas que se pueden ver afectadas por la inseguridad jurídica a las que se ven abocadas después de conocerse la intención del Gobierno central de limitar sus usos próximamente.

En ambos temas, tanto para instar a Moncloa a concretar y agilizar los fondos Next Generation a los que aspira la comunidad como para solicitarle que ceda la gestión costera a la Xunta, Rueda reivindicó el apoyo de los agentes sociales con los que dialogó.

Cambio “CUANTO ANTES”. En relación a la transferencia del litoral gallego –luego de un lunes en el que las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, escenificaron esta petición en Ribeira con decenas de alcaldes de municipios costeros–, el titular del Ejecutivo autonómico alertó de que ese traspaso debería realizarse “cuanto antes”, pues “se están poniendo en peligro” distintas inversiones en esta zona, incluidas 4.000 construcciones y unas 100 empresas del sector mar-industria.

De igual forma, Rueda aseguró que hay “informes jurídicos que dicen que no es necesario modificar el Estatuto” para que la gestión del litoral pase a Galicia de forma inmediata, por lo que tan solo depende “de una voluntad política de quien tiene la competencia ahora mismo, que es el Gobierno central”. “Mañana mismo podríamos empezar a negociar esa transferencia”, agregó, evidenciando la “total disposición” de la Xunta, debido a que “la habilitación legal existe” y dicho proceso ya “se hizo con otras comunidades”.

VALORACIÓN POSITIVA de las reuniones. En cuanto a los encuentros mantenidos con los sindicatos y la patronal, el presidente gallego destacó el “buen clima” de las citas e hizo una valoración “positiva” de lo hablado durante su transcurso. Asimismo, indicó que “es muy bueno” revitalizar el diálogo social y abogó por “seguir manteniendo” más reuniones de este tipo.

Por su parte, Vieites calificó el encuentro de “cordial” y “optimista” para abordar temas de futuro; José Antonio Gómez lo ve “positivamente” en “términos globales” con el fin de “reactivar el diálogo social”; y Amelia Pérez indicó que fue una primera reunión “cordial” y “positiva”, trasladando su “compromiso” de seguir hablando de “modo habitual” con Rueda y evidenciando su “lealtad institucional”.