Apuesta para captar fondos Next Gen para Illas Atlánticas, ríos y biodiversidad

La Consellería de Medio Ambiente presenta diez proyectos // La conselleira Ángeles Vázquez confía en lograr un máximo de 122 millones de euros de la UE
Alberto Vidal
La conselleira Ángeles Vázquez, ayer durante la presentación telemática de los proyectos.

Medio Ambiente se volcará con la Galicia verde. La Consellería que dirige Ángeles Vázquez presentará una decena de proyectos en materia de biodiversidad para aspirar a un máximo de 122 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, destinados a facilitar la recuperación económica.

Vázquez explicó vía telemática que las diez iniciativas fueron diseñadas al amparo de la componente cuatro de este programa europeo, reservada a actuaciones para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, y que prevén una inversión total de 1.167 millones de euros hasta el año 2023.

En palabras de la conselleira, los proyectos presentados por Galicia cumplen con todos los requisitos exigidos para optar a la financiación europea que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las actuaciones propuestas para aspirar a los fondos reservados a la protección del patrimonio natural destacan una serie de medidas que ponen el foco sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas y que, con un presupuesto de 11 millones de euros, incluyen la restauración y recuperación de sus ecosistemas y la eliminación de especies foráneas, la transición energética del parque y la mejora y renovación de infraestructuras asociadas al uso público, incluyendo entre otras acciones la construcción de un campo de trabajo.

Como segunda acción, Medio Ambiente diseñó el llamado Proxecto Mil Ríos, que cuenta con un presupuesto de 31,3 millones y tiene como objetivo recuperar los humedales y ríos de Galicia a través de la restauración de 300 kilómetros de cursos fluviales y de la mejora de las poblaciones de especies piscícolas, con especial hincapié en cuatro: Ulla, Eo, Landro y Sor.

Otros 16 millones de euros a los que aspira Galicia se corresponden con un proyecto pensado para los seis parques naturales existentes a través de la compra de terrenos para la restauración de sus ecosistemas, la eliminación de especies invasoras, la recuperación de zonas incendiadas y de hábitats degradados, la mejora de infraestructuras, y el diseño de un plan de recuperación de especies de interés comunitario existentes.

En las especies invasoras se centran otros dos proyectos presentados: uno que busca la erradicación de especies exóticas invasoras y tiene un presupuesto de 14 millones, y otro compartido con Asturias, Cantabria y País Vasco, con 3,5 millones, para luchar contra la hierba de la pampa, especie muy presente en todos esto territorios.

Otra de las iniciativas se centra en la recuperación de espacios naturales que sufrieron incendios forestales, y que, dotado con 12 millones de euros, permitirá actuar sobre más de 1.500 hectáreas degradadas (sobre todo en zonas Rede Natura) debido a la acción de los fuegos.

Para avanzar también en la protección de la Rede Natura 2000, Medio Ambiente aspira a lograr 15 millones para intervenir en más de 1.000 hectáreas, lo que supone el 25 % de los espacios de este tipo con los que cuenta Galicia.

Además, la conselleira Ángeles Vázquez expuso que Galicia también aspira a captar 15 millones de euros para darle un impulso importante a la infraestructura verde, mediante la intervención en más de un millar de hectáreas para evitar la desfragmentación de los hábitats.