“Atenderemos la movilidad futura con gasolineras multienergéticas”

Movilidad Sostenible
Santi Riveiro
el líder de Fegaes en la Estación de servicio Bazarra, Cee. Foto: Gallego

Si al final la UE veta la venta desde 2035 de coches con motores diésel o gasolina, junto a fabricantes y comercializadores de vehículos a las gasolineras les tocará afrontar lo más duro de este brutal cambio, de esta transición energética. Acudimos al presidente de Fegaes, empresario de estaciones de servicio atendidas que representa a este sector, que acaba de regresar del Green Gas Mobility Summit de Madrid. Julio López nos confía bastantes claves.

¿Su sector tiene fecha de caducidad o conseguirán adaptarse?

No sabemos todavía cómo afrontar los cambios, ni sabemos a ciencia cierta si será rentable vivir sólo de las nuevas formas de movilidad. Tampoco si los negocios complementarios que tenemos en este sector serán suficientes o habrá que introducir nuevos para poder mantener abierto. Es posible que algunos puntos de suministro tengan que cerrar. Lo que sí si sabemos seguro es que habrá muchos cambios y que tendremos que reinventarnos.

Una transición de este tipo... ¿Es demasiado abrupta o puede hacerse de la mano con ustedes?

En este momento de incertidumbre el sector necesita mucho asesoramiento, ir poco a poco viendo en qué deriva la movilidad, hacia qué infraestructuras invertir, si es posible y viable... Evidentemente es un cambio radical.

¿Tienen alguna estrategia o plan para acometer este proceso?

Fegaes tiene elaborado un plan estratégico para el sector de las estaciones de servicio gallegas que presentaremos en breve.

¿Qué le reclaman para tener éxito a las administraciones?

A las administraciones subvenciones, puesto que anuncian un cambio tan radical en el que nosotros somos protagonistas. Necesitamos que nos ayuden a la creación de las infraestructuras necesarias para poder generarlo. El sector viene de tiempos delicados y no está en condiciones, en la mayoría de los casos, de afrontar económicamente cambios de los que, además, se desconoce su rentabilidad y viabilidad.

¿Y qué esperan de la sociedad, de sus clientes?

La sociedad gallega en general y nuestros clientes en particular pueden confiar en nosotros, pues el sector está preparándose y vamos por delante de muchos otras regiones españolas en adaptaciones medioambientales y tecnológicas. Pongo por ejemplo la iniciativa de incorporar y convertir las tiendas de conveniencia de las gasolineras en supermercados de cercanía con horarios amplios, modelo creado en Galicia que se esta trasladando a todo el territorio nacional.

Electrolineras, gasineras, hidrogeneras... ¿Veremos un cambio de surtidores en sus estaciones, se apuntan a la nueva movilidad?

Las gasolineras seremos multi-energéticas, tendremos multitud de productos y atenderemos a nuestra sociedad en la movilidad futura. Pero tendremos que hacerlo con un mínimo de rentabilidad y viabilidad, sea cual sea el combustible

¿Cómo cree que será mi parada para repostar allá por 2040?

En el coche eléctrico larga... con tiempo para tomar un café y leer un periódico; de hidrógeno, biogás, ecocombustible... corta, como un coche de carburante convencional.

Regresando del futuro al presente... ¿Cuánto perdió su sector en Galicia debido a la pandemia?

Las gasolineras gallegas perdimos de media un 40 % de ventas. La recuperación es floja, los precios no ayudan al consumo, ni tampoco la crisis derivada del covid.

En los últimos tiempos se ve una gran eclosión de nuevas gasolineras, entre desatendidas y atendidas. Sólo en el polígono de Costa Vella en Compostela hay tres abiertas recientemente y dos acabadas y a punto, esperando, supongo, el permiso ¿Qué explica, pese a la transición de la que hablamos, esta explosión?

Está claro que en un mercado con tantos cambios surgen oportunidades, además hay nuevos modelos de mercado con gasolineras sin personal y de tamaños muy reducidos, sin tiendas y con dos combustibles nada más, por lo que son inversiones reducidas y con gastos mínimos. Todo esto hace que estos últimos años aparezcan nuevas aperturas en las grandes ciudades y los pueblos cabecera de comarca, pero no debemos olvidarnos de las 56 gasolineras tradicionales y atendidas cerradas y que sus esqueletos se pueden ver en nuestras carreteras.

¿Temen que pueda continuar ese goteo de cierres entre las estaciones tradicionales?

Desde Fegaes estamos muy preocupados por el sector tradicional y atendido con ventas muy reducidas, con pocas posibilidades de supervivencia, sobre todo las gasolineras de los pequeños pueblos gallegos, que tanto beneficio aportan al asentamiento poblacional en el rural.