Aumenta el ritmo en la obra del AVE a Galicia tras el freno de la covid

Javier Losada vuelve a mostrar su seguridad de que el tren rápido llegará con el Xacobeo
AVE
Elena Piñón
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, durante la reunión mantenida la semana pasada con el comité de empresa de Alu Ibérica. Foto: Efe/Cabalar

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró una vez más la pasada jornada que “se ha incrementado el nivel de la obra” del AVE a Galicia, después de “un cierto retraso” propiciado por la pandemia del coronavirus.

“Estoy seguro de que los plazos de finalización de la obra van a estar en la fecha prometida”, ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España, en la que se ha mostrado “totalmente convencido” de que se cumplirá “ese objetivo”. Sobre la actual reducción de frecuencias de trenes en Galicia, Losada la atribuye a una bajada de la demanda, aunque apuntó a un comienzo de la recuperación al detallar que la ocupación en los últimos días estuvo “entre un 50 y 60 %”, con “238 trenes de media distancia” circulando “cada semana” por la comunidad.

“En momentos puntuales, como los fines de semana, aumentamos 3.000 plazas para dar servicio a los movimientos fundamentalmente estudiantiles. Renfe está incrementando y poniendo los trenes en marcha de acuerdo con la demanda”, sostuvo. Preguntado por la fecha para el dragado de la Ría de O Burgo, confió en que la licitación se efectúe “los próximos meses” y se inicien las obras a lo largo de 2021.

Losada habló además sobre las ocupaciones ilegales de vivienda para subrayar que, aunque suponen "el 0,16 % de los delitos" que se producen en Galicia, "es un tema que preocupa a los ciudadanos", por lo que el Gobierno, dijo, está actuando.

Aluminio en A Mariña y A Coruña

Por otra parte, el delegado del Gobierno se refería a la situación de Alcoa San Cibrao para instar a la multinacional a que actúe "de buena fe" y le pedía que "se siente y dialogue" con el fin de que "permita" a los empleados "seguir trabajando en esta industria, porque hay otras empresas que lo quieren hacer".

En esta línea, apuntó que desde el Ejecutivo central solicitarán a la Xunta que "no apruebe el ERE" que afecta a 524 trabajadores de la planta lucense y que "ponga todas las cautelas" sobre los "compromisos medioambientales" adquiridos por Alcoa en el caso de que quiera irse.

"Estamos trabajando codo con codo con la Xunta para evitar que la actividad industrial y el empleo en San Cibrao caiga", aseveró Javier Losada, quien celebró el haber "convencido" al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para actuar "en unidad".

En el caso de la factoría que ostentaba Alcoa en A Coruña, la actual Alu Ibérica, el delegado del Gobierno señaló que están "vigilando" la situación e indicó que tomarán "decisiones" en el momento que vean "que no se cumplen los acuerdos".