Caballero deja vía libre para que Formoso designe nuevo portavoz

Asegura que seguirá como diputado toda la legislatura // El nuevo líder aún no cerró el nombre de la persona que será referente del PSdeG en la Cámara gallega
Política
Alberto Vidal
Valentín González Formoso, secretario general del Partido de los Socialistas de Galicia.

Con la nueva dirección del PSdeG elegida en el congreso celebrado el pasado puente, el portavoz parlamentario de la formación, Gonzalo Caballero, que hasta ahora era remiso de forma pública a ceder el testigo en la Cámara, admitió que le corresponde a la executiva proponer a la persona que ocupará esa responsabilidad.

En declaraciones a los medios, Caballero apuntó que continuará en el cargo hasta que la nueva dirección lo decida en tanto que ahora es el equipo de Valentín González Formoso el que debe adoptar decisiones.

Así, explicó que este viernes realizará él mismo la pregunta al presidente gallego durante la sesión de control puesto que ya está registrada a su nombre y, además, todavía es el portavoz.

Después, “le corresponderá a la dirección nueva tomar las decisiones que corresponden en relación a la portavocía”, admitió.

A mayores, ratificó que permanecerá en su escaño como diputado durante toda la legislatura e insistió en que lo hará por “responsabilidad” con los votantes y con el partido puesto que es “una persona comprometida pero que no necesita la política para vivir”.

“Estaré siempre comprometido con el PSdeG y mi responsabilidad es ser diputado toda la legislatura” con “criterio y lealtad” por lo que también continuará como portavoz hasta que la dirección del partido haga otra propuesta.

De otro lado, deseó “todos los éxitos” a la nueva dirección del partido puesto que si ellos aciertan, acertará también todo el partido, para el que espera “cuatro años” de mejoras en resultados electorales como, dice, sucedió bajo su liderazgo.

Según añadió, el congreso será “un punto de inicio para la nueva ejecutiva” que debe saber que los “retos” del partido no pueden centrarse en Gonzalo Caballero sino en “confrontar con la derecha y tener la capacidad de hacerlo en un escenario complejo con otras fuerzas de izquierda”.

Además, rechazó que él haya intentado evidenciar un escenario de división en el marco del cónclave socialista pese a que atendió “con mucho detalle a los medios de comunicación” e intentó “dar información de todo” lo que se le pregunta dando su versión de lo sucedido. Por último, dijo que no pretende presentar recursos sobre la imposibilidad que tuvo para registrar listas alternativas de cara a la conformación de los órganos de dirección en tanto que el comité electoral alega que no fueron registrados ni en tiempo ni en forma.

De otro lado, Formoso admitió que caviló ya sobre un posible recambio en la portavocía aunque no tomó ninguna decisión al respecto.

Para Formoso es necesario que la executiva determine si Caballero es “la persona más adecuada para transmitir el nuevo mensaje de la militancia socialista”, dijo en una entrevista en la Radio Galega.

Con todo, remarcó que “no se trata de apartar a nadie de la portavocía”, ya que realmente “Gonzalo está cumpliendo su función como portavoz”. Por ello, aseguró que en la executiva opinarán “con normalidad y con el único criterio no de apartar a nadie de la portavocía porque sí, sino de ver si es la persona idónea para transmitir el nuevo mensaje que tenemos mandatado por parte de la militancia socialista o no”. En esta línea admitió que ya pensó en nombres para sustituir a Caballero: “Mentiría si dijese que no”, respondió.

El nuevo líder sostuvo que el reto es aumentar el poder institucional del PSdeG en Galicia para que el proyecto socialista vuelva a gobernar la Xunta. Para ello, inicia una carrera que afrontará con ánimo “constructivo y propositivo”, ya que “aquí no venimos a derrocar un gobierno ni le venimos a poner palos en las ruedas”. “Venimos a demostrar que nuestra ideología es más garantista con la sociedad”, resumió.