Caballero reivindica a las mujeres como imprescindibles e imparables

Los socialistas se ven como el motor de las iniciativas legislativas en el conjunto del Estado español que permitieron “avanzar” en el terreno de la igualdad
Día de la Mujer
Alberto Vidal
Gonzalo Caballero presentó ayer la campaña con la que los socialistas celebrarán en Galicia el 8-M. Foto: Efe

Avance sin vuelta atrás. El PSdeG presentó ayer su campaña para el 8-M con la que reivindica a las mujeres como “imprescindibles e imparables” e incide en la vinculación de la formación con los avances en materia de Igualdad que, remarca “llevan el nombre del PSOE”.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, incidió en que Galicia necesita caminar hacia un futuro feminista porque la comunidad precisa de “políticas de progreso y de igualdad” que defiendan a las mujeres, ya que la vía para “construir una sociedad mejor y más justa” pasa porque las mujeres ocupen el espacio que les corresponde.

Por ello, reclamó a la Xunta “un impulso feminista” de forma que desde la administración gallega se trabaje para que “nadie quede atrás” en la reconstrucción del país.

En su intervención, Caballero emplazó a celebrar el 8 de marzo de una forma adaptada a la actual situación sanitaria con actos simbólicos y a través de las redes” en consonancia con “la clara agenda feminista del PSdeG”.

Presencia de mujeres En el acto también participaron varias responsables del partido en diferentes administraciones como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que puso el foco también en que las crisis pueden hacer que las mujeres den “pasos atrás” en sus derechos.

Ante este riesgo, Silva defendió que la agenda feminista esté “en el centro de la acción política” porque “las mujeres somos la mitad del mundo y del talento” y, por ello, requirió igualdad en todos los campos para lo que se requiere el “compromiso de la Xunta”. “No queremos palabras vacías que no estén en el Diario Oficial de Galicia”, advirtió Silva.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, abogó por “alzar la voz” en medio de una crisis que “se ceba mayoritariamente en las mujeres”, como muestra el hecho de que la mayor parte de los puestos de trabajo que se perdieron a consecuencia de la pandemia “tienen nombre de mujer”.

En este sentido, puso en valor el hecho de que las mujeres socialistas ocupen cargos de responsabilidad como la presidencia de una diputación o la alcaldía de una ciudad ya que supone la visibilidad necesaria de cara a construir “una igualdad real” y “una sociedad más justa”. A este hilo, la regidora lucense sostuvo que “todos los avances” que se han dado en España en materia de igualdad “llevan el nombre del Partido Socialista”, como la ley de igualdad, la ley de igualdad en el trabajo o la ley contra la violencia de género, entre otras muchas iniciativas.