Caballero ve cerca un acuerdo sobre el fondo de 5.000 millones

Manuel Baltar urge un Real Decreto-Ley exprés para garantizar la financiación de los concellos // Denuncia que los entes locales siguen sin recibir sus ahorros
Financiación local
Maite Gimeno
Reunión telemática celebrada este martes por la junta de gobierno de la FEMP

A dos semanas del último anuncio del Gobierno sobre su decisión de impulsar un nuevo Real Decreto-Ley destinado a dotar a los concellos de mas recursos y margen presupuestario para afrontar la cascada de gastos derivados de la covid, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Abel Caballero, vaticinó la “próxima” firma de un acuerdo con el ejecutivo central. En éste se fijará la distribución del anunciado fondo de 5.000 millones para las entidades locales, que se repartirá en función de su población, así como del uso de los remanentes.

Caballero informó ayer a los integrantes de la junta de gobierno de la FEMP que esta semana se avanzará en una propuesta del fondo de 5.000 millones, que defiende que servirá para “movilizar” 25.000 millones de euros.

El planteamiento para salvar el principal punto de desacuerdo, el reparto de los fondos, es que 3.000 millones, que representan el 60 por ciento, se asigne siguiendo un criterio de población y que el resto, un total de 2.000 millones, se correspondan con la movilización de remanentes.

Entre los puntos a incluir en el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno también se encuentra el fondo de transportes para que los gobiernos locales afronten las pérdidas provocadas por la pandemia.

Caballero recordó que el Ejecutivo de Sánchez ha aceptado incluir en el nuevo pacto tanto las entregas a cuenta, como el uso de los superávits de 2018 y 2019 y, fuera del decreto, la participación en los fondos europeos.

encuentroTras la reunión de ayer del órgano de gobierno de la FEMP, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, urgió la aprobación de un Real Decreto exprés para que entes locales y provinciales puedan afrontar las consecuencias de la pandemia. Reclama a Abel Caballero que demande la convocatoria de la comisión nacional de Administración Local, previa al consejo de ministros que debata el decreto de ayudas para los concellos y las diputaciones.

Baltar incide en sus críticas, al asegurar que “la labor de interlocución de la FEMP ante el Gobierno se ha demostrado ineficaz hasta el momento, ya que seguimos sin recibir lo que nos corresponde: nuestros ahorros”.

El presidente de la Diputación de Ourense demandó que el fondo de 5.000 millones se fije sin condiciones y que se destinen 1.000 millones a rescatar las concesiones del transporte urbano.

Baltar insiste en pedir que el nuevo Real Decreto incluya la aplicación de superávits; la ampliación del plazo de inversiones financieramente sostenibles y medidas de ayudas directas”.