Cáncer, ecoenergía y cartografía en el foco del Consello Social de la USC

Destina 50.000 euros al desarrollo de los tres proyectos // Su fin es visibilizar las actividades de la Universidade de Santiago que repercuten en la sociedad
Investigación científica
Charo Barba
La presidenta del Consello Social de la USC, Cecilia Sierra, en el centro, con Rafael López y Eloína Núñez, primero y segunda por la izquierda, y el resto de los autores de los proyectos. Foto: Santi Alvite

Un seminario permanente de transición energética y competitividad industrial de la Universidade de Santiago (SPeRTUS), la búsqueda de marcadores para la detección precoz del cáncer oral en la salida y la iniciativa Mapas divertidos. Achegando a xeografía aos máis novos son los tres proyectos que el Consello Social de la USC apoya en 2021 dentro de su convocatoria de ayudas para dar visibilidad a aquellas actividades desarrolladas en el seno de la institución académica con el objetivo de impulsar la colaboración entre la Universidade y la sociedad.

El Consello Social destina a esta iniciativa 50.000 euros y los proyectos financiados tienen en común su capacidad para impulsar la cooperación de la USC con su entorno en distintos ámbitos, atendiendo a necesidades concretas y contribuyendo al desarrollo social y económico.

Los tres programas se presentaron ayer en la sede del Consello Social de la USC con la presencia de su presidenta, Cecilia Sierra, así como del personal investigador beneficiario de las ayudas: Luis Miguel Varela Cabo y Josefa Salgado Carballo –responsables de SPeRTUS–; María Mercedes Suárez Cunqueiro y Rafael López López –a cargo de la búsqueda de biomarcadores para la detección precoz del cáncer oral en la saliva–, a los que acompañó Eloína Núñez, gerente del Área Sanigtaria de Santiago-Barbanza, y Carlos Ferrás Sexto –coordinador del proyecto Mapas divertidos. Achegando a xeografía aos máis novos—.