Carmen Alvarez Lorenzo se suma al claustro del American Institute for Medical and Biological Engineering

Se convierte en la segunda gallega que forma parte de esta asociación que reúne especialistas en los campos de ingeniería médica y biológica
Investigación científica
Charo Barba
Carmen Álvarez Lorenzo

La presencia de investigadoras gallegas en el American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE) se incrementa con la reciente designación de la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago (USC) Carmen Álvarez Lorenzo como fellow de esta asociación. Se convierte así en la segunda gallega que accede al claustro del AIMBE tras la incorporación, en 2017, de María José Alonso, y en la sexta persona de nacionalidad española de entre los más de 1.500 integrantes de este claustro altamente cualificado.

Su designación tuvo en cuenta su “sobresaliente contribución al campo de los sistemas bioinspirados para administración de fármacos, y en particular de los entramados sensibles a estímulos y con capacidad de reconocimiento molecular”.

El instituto es una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington DC, fundado en 1991, que reúne a las personas más relevantes en los campos de la ingeniería médica y biológica. Su objetivo es fomentar la innovación en estos ámbitos en beneficio de la sociedad. El College of Fellows del AIMBE se compone de expertos y expertas reconocidos como los más sobresalientes en la academia, la industria y el sector educativo por sus aportaciones en sus respectivos campos de actividad. En la selección de los fellows, además de los méritos científicos, se valoran las actividades en organizaciones profesionales y organismos públicos, así como el compromiso con tareas de servicio a la comunidad.

Carmen Álvarez Lorenzo, del grupo I+DFarma, es coautora de más de 300 artículos en revistas, 365 comunicaciones a congresos, dos libros y 17 patentes. Sus publicaciones figuran en más de 10.000 cietas, y en la Web or Science tiene un índice h de 50, lo que la sitúa en la novena posición en el ranquin de este indicador en el ámbito de la Farmacología y Farmacia de España. Dirigió 22 tesis de doctorado y en la actualidad supervisa otras diez, varias de ellas en colaboración con investigadores de universidades extranjeras.

Participa activamente en actividades para acercar la ciencia a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y para personas mayores a través del Cuarto Ciclo. Además, codirige el Curso de Verano de la USC Bioimpresión 3D y coordina el Máster Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología. También es miembro de consorcios europeos orientados al diseño de nuevos sistemas de administración de fármacos para enfermedades oculares y a sistemas trampa para células tumorales.

Es académica de número de la Real Academia de Farmacia de Galicia y fue distinguida con importantes premios. Forma parte, asimismo, del comité editorial de revistas tan prestigiosas como ‘Journal of Pharmaceutical Sciences’, ‘Journal of Drug Delivery Science and Technology’, ‘Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, Drug

Delivery and Translational Research’ y ‘Journal of Controlled Release’. Además, es la editora para Europa, África y Oriente Próximo del International Journal of Pharmaceutics’.