Con la conquista del resto del Universo de moda estos días por la llegada del ‘Perseverance’ de la NASA a Marte cabe destacar la labor de firmas gallegas como Alén Space, de Nigrán, que acaba de certificar que el primero de la miríada de cien nanosatélites de Sateliot está listo para volar desde Kazajistán. Open Cosmos lo ha construido y se encargará de la puesta en órbita y operación. TEXTO S. Riveiro

Carrera espacial con aval olívico

Nanosatélites
Santi Riveiro
Vista del nanosatélite de Sateliot avalado por Alén Space y que construye Open Cosmos, que se encargará de su lanzamiento y operación. Foto: Sateliot

Alén Space es una empresa con sede en Nigrán que, nacida como spin off de la Universidade de Vigo, ha despegado como pocas al especializarse en la consultoría, diseño, fabricación y operación de pequeños satélites para todo tipo de aplicaciones. Su equipo de ingenieros altamente cualificado, que acumula más de 12 años de experiencia en el desarrollo de misiones con nanosatélites, ofrece desde tierras gallegas soluciones tecnológicas y el saber hacer preciso para ser el ángel guardián de aquellas empresas que quieren desarrollar negocios en el espacio. Por calidad y tecnología.

Una de éstas últimas ha sido Sateliot, operador de telecomunicaciones satelital que lanzará una constelación de nanosatélites para democratizar el Internet de las Cosas (IoT) con cobertura 5G, y que ha verificado con Alén Space que su primer ingenio está listo para volar.

Una vez terminado el diseño y la fabricación del modelo de vuelo de la carga útil que irá a bordo de 3B5GSAT –el primer nanosatélite de Sateliot que servirá como banco de pruebas–, las dos compañías han trabajado en su integración en la estructura satelital y en su modelo de vuelo, validando todas sus funcionalidades mediante estrictas pruebas y procedimientos de calidad.

Estos procedimientos, que han incluido pruebas del sistema completo incluyendo los terminales IoT que se desplegarán en Tierra, el satélite con la carga útil y el software de operación y procesado de datos, han concluido que todo funciona de manera óptima y que el satélite entra así en la última fase previa a su lanzamiento, que está previsto para el 21 de marzo desde la base espacial de Baikonur en Kazajistán. Open Cosmos es la compañía que ha construido el satélite y que se encargará de su puesta en órbita y su operación.

Con el lanzamiento del primer nanosatélite, Sateliot entrará en una nueva fase tecnológica, que permitirá a la compañía hacer pruebas de campo en entornos reales, lo que proporcionará información muy útil de cara a la evolución y al diseño de su constelación de hasta 100 nanosatélites que está previsto que comience y a ofrecer servicio comercial a partir de 2022.

Alén Space, que suscribió un acuerdo con Sateliot en el marco de su inversión en I+D+i, trabaja ya además en la nueva versión de la carga útil que aprovechará esta información y que permitirá implementar una primera versión del sistema capaz de soportar una versión precomercial de Narrowband-IoT (NB-IoT), que es la primera tecnología centrada en conectar a Internet objetos cotidianos que requieren pequeñas cantidades de datos en períodos de tiempo largos.

Esta carga útil será el soporte sobre el que se implementará el nuevo estándar que defina 3GPP (Third Generation Partnership Projecto o Proyecto de Asociación para la Tercera Generación) para redes no terrestres. Sateliot trabaja estrechamente tanto con Alén Space como con Gatehouse e I2CAT en el desarrollo e integración del software para implementar el nuevo estándar.