Casi medio centenar de investigados en este año relacionados con los terrenos forestales que arden

Alberto Martínez

ESCLARECIMIENTo. En lo que va del ejercicio 2020 ya suman 48 personas las detenidas o investigadas por ser presuntas autoras de provocar incendios forestales en la comunidad autónoma de Galicia. Esa cifra supera en tres a la correspondiente en similar período temporal en el año pasado. Son unos datos facilitados por la Delegación del Gobierno y que coinciden con los de la Consellería de Medio Rural.

El periodo de mayor actividad fue el comprendido entre junio y agosto, donde se registraron 38 investigados. Desglosando la cifra, por ahora, el peor fue julio, con 15 personas detenidas (de ellas, seis en la provincia de Ourense, y tres en cada una de las otras.

Por su parte, en agosto hubo 13 investigados (siete en Ourense y dos en cada una de las otras provincias) y en junio, 10, de los que cinco corresponden a Ourense, uno a A Coruña y dos tanto a Lugo como a Pontevedra.

Pero, antes de decretarse el estado de alarma, e incluso durante el mismo (14 de marzo a 21 de junio) se produjeron detenciones. Así, en febrero hubo 2 en Ourense; en marzo, 5 (cuatro en Ourense y uno en Lugo); en abril, una en Lugo, y en mayo, otras dos en Ourense.

En el acumulado, la provincia de Ourense es en la que más incendios se producen y también por lógica la que más investigados tiene. Acapará más de la mitad (55%) del total de Galicia con 28 detenidos. Mientras, la de Lugo suma nueve, y tanto A Coruña y Pontevedra, cinco.

Desde la representación del Ejecutivo central, se llama a la ciudadanía a extremar las precauciones en el monte. Se recuerda que el calor, la sequía y el viento fuerte elevan al máximo el riesgo en todo el territorio.

Ante ello, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad reforzarán su vigilancia ante las imprudencias. Y el personal de la Brilat (Pontevedra) y de la Unidad Militar de Emergencias ayudarán en esa tarea y en la prevención y extinción. A. M.