Cerca de 5.000 millones para el monte gallego en los próximos veinte años

La Xunta aprobó la revisión del Plan Forestal hasta 2040 // Prevé reducir la superficie de eucalipto el cinco por ciento
Consello da Xunta
Rosa Ríos
El plan prevé una nueva legislación para prevención de incendios. En la imagen, un operario intenta apagar el fuego en Rubiá el pasado mes de agosto. Foto: Brais Lorenzo

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de este jueves la revisión del Plan Forestal de Galicia (PFG) 2021-2040 para el que contempla una inversión de 4.900 millones de euros en el monte gallego en los próximos veinte años provenientes tanto de fondos públicos como de la financiación privada de los titulares o gestores del mismo.

Una de sus principales líneas es promover la regeneración natural de frondosas caducifolias hasta llegar a una superficie de 425.000 hectáreas en 2040 con estas masas autóctonas, actuando en un 15 % del espacio.

En el caso concreto del castaño, está preparada una estrategia para aumentar la superficie de esta especie para madera y mejorar la competitividad de las empresas del sector. Con respecto al eucalipto, el PFG tiene programas de actuación e iniciativas que contribuyan a la reducción de la superficie con presencia de esta especie del 5 % al final del período. De momento, y con la entrada en vigor de la ley para recuperar la tierra agracia el pasado 22 de mayo, se activó la suspensión temporal de nuevas plantaciones donde antes no los había además de reforzar el control de la Xunta para asegurar que se cumpla la norma.

Para las coníferas, especialmente el pino, el Plan Forestal fomentará a través de ayudas las repoblaciones y reforestaciones de alta calidad genética, incrementando la superficie que ocupan estas especies en 20.000 hectáreas. También se aplicarán actuaciones silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de coníferas.

El control de las especies invasoras, especialmente de las acacias, el fomento de la multifuncionalidad del monte o la regulación de su uso socio-recreativo son otras líneas de trabajo que contempla.

montes protectores Otro programa destacado, junto a la mejora de la genética forestal, es el de Montes protectores. Se trata de inventariar y registrar aquellos montes o terrenos forestales que tengan un especial carácter protector del suelo y regulador del ciclo hidrológico.

Además, se pondrá en marcha un programa de conservación de recursos genéticos y se promocionará el uso social o turístico del monte con el establecimiento de una red de infraestructuras verdes en entornos urbanos y en zonas de especial interés paisajístico.

En el ámbito de la salud del monte, el PFG va a intensificar los trabajos de lucha contra determinadas plagas. Otra línea de trabajo se dedicará a la movilización de las tierras agrarias infrautilizadas o abandonadas para recuperar el rural y fijar población en las aldeas, apoyando las explotaciones resultantes mediante incentivos fiscales o ayudas directas. Otro ámbito de actuación es el de la cadena monte-industria.

incendios Se prevé, asimismo, una nueva legislación en materia de prevención y defensa contra los incendios forestales, se revisarán y actualizarán los planes en esta dirección y se va a elaborar una inventario de la red de fajas de gestión de biomasa forestal, además de la puesta en marcha de un centro integral para la lucha contra el fuego que se situará en Ourense, la provincia más afectada.