Cerca de 700 plazas para docentes de Secundaria y 650 para maestros en la OPE 2021 de Educación

En dos años serían casi seis mil puestos de profesores a concurso // El 85 % del total es de nuevo ingreso // Mañana vuelve a reunirse la Mesa Sectorial para debatir el adelanto de exámenes de septiembre a junio
Educación
Salomé Barba
El protocolo anticovid volverá a estar presente en los exámenes de Educación. En la imagen exámen de las oposiciones del Sergas celebradas en mes de marzo pasado en el recinto ferial de Silleda

La Xunta publicará este año una nueva oferta de empleo público (OPE) de 1.604 plazas de educación, de las que el 85 % (1.372) serán de nuevo ingreso. Esta fue la propuesta que la Consellería, de la mano del director xeral de Centros e Recursos Humanos, Jesús Álvarez Bértolo, llevo este martes a la Mesa Sectorial de Educación ante los sindicatos del ramo. Unos exámenes que tendrán lugar el año próximo, dado que este se realizarán las que se aplazaron en 2020 por la pandemia de coronavirus.

Así, Educación compromete un total de 5.498 plazas entre las ofertas de 2020 y 2021, tal y como informa en un comunicado de prensa.

La distribución de las plazas de OPE 2021 sería de la siguiente forma:

Número de plazas de nuevo ingreso: 1.372.

Cuerpo de maestros: 652

Cuerpo de profesorado de educación secundaria: 692

Cuerpo de profesorado de escuelas oficiales de idiomas: 20

Cuerpo de profesorado de artes plásticas y diseño: 8

Plazas de promoción interna: 232.

Acceso al cuerpo de profesorado de educación secundaria: 230

Acceso al cuerpo de profesorado de artes plásticas y diseño: 2

OTROS TEMAS TRATADOS

Además, de la OPE 2021, la Mesa Sectorial de Educación no Universitaria celebrada este martes analizó la orden que convoca concurso de méritos para seleccionar y nombrar a los directores de los centros educativos públicos, con la que se prevé renovar la dirección de 436 colegios e institutos gallegos. Y se abordó el texto del anteproyecto del decreto por el que se regula la selección, nombramiento y cese de las direcciones, conforme a las nuevas especificaciones de la LOMLOE, más comocida como Ley Celaá.

Además, la Xunta informa de que la Mesa Sectorial volverá este miércoles a reunirse, jornada en la que tratarán sobre la propuesta de la Consellería de Educación de cambiar el calendario escolar para el curso 2021/2022, cambio que adelantaría los exámenes de recuperación, tradicionalmente celebrados en septiembre, a junio en Secundaria, 1º de Bachillerato y FP Básica. El cambio trasladaría los exámenes, según el borrador, para celebrarlos entre el 17 y 21 de junio.

Cabe recordar que esta medida se ha topado con el rechazo rotundo de las asociaciones de madres y padres gallegas (ANPAS)