INFRAESTRUCTURAS

Coge ritmo el tren al puerto de Ferrol para llegar en 2021

Licitan la primera fase de las obras entre el túnel y la playa de vías, con fondos europeos
Ferrol
Patricia Hermida
a la espera. Las instalaciones de Caneliñas. Foto: Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

En septiembre de 2007, se inauguraba el esperado puerto exterior de Ferrol. Pero 13 años después, Caneliñas continúa sin enlace ferroviario. Las obras avanzan ahora para que puedan finalizarse en el plazo previsto, en la primavera de 2021. Y la Autoridad Portuaria anunciaba este martes que sacaba a licitación la construcción de la primera fase del llamado tren interior. Se trata de la conexión entre el túnel sobre A Graña y la playa de vías en la entrada de Caneliñas. Toda la actuación tiene una inversión de 7,8 millones de euros, con cargo a los fondos comunitarios Connecting Europe Facility (destinados a mejorar las comunicaciones de las infraestructuras marítimas). Y ya la primera fase se llevará un total de 4,8 millones de euros.

Según informa el ente presidido por José Manuel Vilariño, las obras se iniciarán a principios de 2021. Y tendrán una duración de cinco meses y medio. En cuanto al túnel sobre A Graña, actualmente avanza a buen ritmo su perforación. Sus obras se iniciaron en septiembre de 2017. Y hasta ahora se han ejecutado unos 3,7 kilómetros de los 5,5 previstos. Este ambicioso proyecto de ingeniería pasará seis metros por encima de otro túnel, que ya existe para acceder a la base militar de A Graña.

El objetivo pasa ahora por finalizar esa conexión ferroviaria en el año 2021, cuando se cumplirían nada menos que dos décadas después del estudio informativo inicial del proyecto. Cuando finalice la obra que sale ahora a licitación, la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior de Ferrol, “los operadores de Caneliñas podrán disponer de una conexión avanzada con el acceso de la dársena a la línea convencional de tren (que en estos momentos se encuentra en ejecución)”.

La primera fase contempla dos ramales, el segundo de ellos completo y que se extenderá desde la entrada al túnel del ferrocarril al puerto exterior hasta una playa de vías en el extremo oeste de la rada. Estará equipada con tres vías, destinada a mercancía general. La segunda fase, con 1,5 millones de euros, estará centrada en el tráfico de graneles líquidos y sólidos.

Y la tercera fase, con 1,5 millones, urbanizará una zona de acopio frente a la playa de vías “para permitir a los operadores estibar su mercancía antes de cargarla para salir por tren fuera de Galicia, o después de descargarla para su envío marítimo”.