Comienza el curso universitario con lío en Medicina y Educación de la USC

Responsables de la institución compostelana aseguran que trabajan para alcanzar el mayor nivel de presencialidad, también en las prácticas clínicas // Arranca en septiembre por primera vez
Inicio de curso universitario
Charo Barba
se inician las clases en la educación superior. Un grupo de estudiantes sale este lunes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Santiago. Foto: Fernando Blanco

El curso universitario en Galicia comenzó ayer con la intención de alcanzar la máxima presencialidad en los siete campus, aunque en el compostelano de la Universidade de Santiago (USC) el inicio contó este lunes con quejas tanto de los estudiantes de Medicina como de los de Ciencias da Educación.

El alumnado protesta, en ambos casos, precisamente por no volver a clases o prácticas virtuales, mientras que la institución compostelana asegura que trabaja para alcanzar el mayor nivel de presencialidad, respetando las inicaciones sanitarias también en las prácticas clínicas.

De cualquier manera, las aulas estarán más ocupadas que el curso pasado debido al cambio de situación pandémica y la relajación del protocolo a causa de la mejoría de datos y al grado de vacunación tanto de alumnos como de profesores, que es prácticamente del cien por cien.

Los responsables de las tres universidades explicaron que se acordó establecer una distancia interpersonal de 1,2 metros dentro de las aulas, tal y como dispuso el Gobierno central para otras etapas educativas, aunque se mantendrá la separación de metro y medio en pasillos y otras ubicaciones de los campus. Este cambio permitirá que en muchas facultades la presencialidad sea prácticamente total, salvo en aquellas en las que las aulas sean más reducidas o el estudiantado matriculado un número muy alto.

De cualquiera manera, este lunes fue un día de toma de contacto y de explicaciones, sobre todo a los alumnos que llegan nuevos a la universidad. Este es el primer curso en el que las clases empiezan antes que en otros niveles educativos, el seis de septiembre. Y es que fue también la primera vez en que la selectividad (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade-Abau) celebró su convocatoria extraordinaria en el mes de julio. Tenía que haber sido el curso anterior, pero la crisis sanitaria provocada por el covid no lo permitió.

PRÁCTICAS Alumnos de la Facultad de Medicina de la USC convocaron una concentración este lunes, coincidiendo con el inicio de curso ante el Aulario Nóvoa Santos, pegado al Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y, en principio, tenían pensado organizar otra el próximo viernes, 10 de septiembre, en la sedes de la propia facultad, ubicada en la rúa San Francisco.

Sus objetivos son el mantenimiento del cien por cien de las rotaciones en Práctica Clínica 1, 2 y 3, la vuelta de las prácticas de verano para el curso actual, 2021-22, y que se reconsidere la “asistencia voluntaria (sin listas) a clase con independencia del grupo, siempre y cuando se respeten los aforos máximos de las aulas”. Pedían a sus compañeros que en los próximos días las quejas “vayan enfocadas a quien toca”. Y aclaraban que el órgano responsable de que sus prácticas no se vayan a realizar “es el Comité Clínico”, mientras el que decide sobre la presencialidad es “el Rectorado”.

Sin embargo, después de que los representantes del alumnado mantuviesen una reunión con el decano, éstos salieron “muy satisfechos” de la reunión, “se acercaron posturas” y esperaban una confirmación por escrito de que habrá cambios”.

Por su parte, la Universidade de Santiago aseguró este lunes, a raíz de estas protestas, que su objetivo es alcanzar el mayor nivel de presencialidad “siempre respetando las indicaciones y protocolos” de las autoridades sanitarias en cualquiera de sus actividades, “particularmente en la docencia, donde esta tiene un valor elevado en términos de aprendizaje y socialización”.

Fuentes de la institución cinco veces centenaria aseguran que la tendencia generalizada, vista la evolución de la pandemia, al “aumento de la actividad presencial en todos los sectores, también en el sanitario, se va a trasladar también a las prácticas clínicas que, particularmente, realiza el estudiantado de Medicina, entre otros centros”.

Asegura la universidad compostelana que tanto el equipo decanal como los responsables del área sanitaria trabajan para que la presencialidad “sea total” y expresan su deseo de que en los próximos días se pueda confirman este aspecto.

CIENCIAS De lA EDUCACIÓN También alzaron la voz estudiantes de Ciencias de la Educación, que aseguran que el protocolo para la docencia del primer cuatrimestre expedido por el decanato está “caracterizado por la escasa docencia presencial”. Se quejan de que es “una clase de hora y media por asignatura cada tres semanas”. Debido a la inquietud del alumnado, aseguran, y al comprobar que era un “problema íntegro de la facultad”, están barajando llevar a cabo diferentes acciones conjuntas de entre los matriculados en el Campus Norte (grados da Maestro/a en Educación Infantil, Maestro/a en Educación Primaria y el doble grado de ambos estudios) y el Campus Vida (que incluye los grados de Pedagogía y Educación Social), todos ellos en Compostela.

Alegan que el protocolo es “anacrónico y propio del curso anterior”, en el que la situación sociosanitaria estaba alejada de la actual, cuando “más de tres cuartos de la población gallega está vacunada con pauta completa y más de cinco sextos con una dosis”.