Con 80 muertes en una semana, el refuerzo en otoño ya llegaría tarde

La cepa Centauro, cinco veces más transmisible que otros linajes, aún no está presente en Galicia
Coronavirus
Ángela Precedo
sin restricciones el ocio nocturno vinculado al turismo vuelve a reinar. Foto: Beatriz Ciscar

Jornada tras jornada las muertes causadas por el coronavirus siguen incrementándose en la comunidad gallega. La preocupación en medio de esta octava ola es suprema: 80 muertes registradas en lo que va de semana, un nuevo récord dentro del año 2022 y sin precedentes desde los momentos más críticos de la tercera ola.

En concreto, este sábado la Consellería de Sanidade comunicó otros 16 óbitos que engordan el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta los 3.727. Todos ellos con edades muy elevadas, entre los 73 y los 97 años, lo que pone de manifiesto la necesidad de una segunda vacuna de refuerzo para los más mayores de inmediato.

Sobre esta cuestión, el epidemiólogo Juan Gestal explicó este viernes a EL CORREO que para pronunciarse adecuadamente sobre la necesidad de poner ya un segundo refuerzo a las personas más susceptibles o esperar a la llegada de las vacunas bivalentes en otoño, “es necesario tener en cuenta la información sobre las características de las personas que están en las ucis y que fallecen, y las que podrían acabar yendo y falleciendo si continuamos retrasando dicho refuerzo en espera de poder contar a principios de otoño con las bivalentes de Pfizer y Moderna”.

Como también debe tenerse en cuenta “la protección mayor que podría adquirirse con estas nuevas vacunas bivalentes, que incluyen además de la cepa de Wuhan la variante ómicron, que con las actuales, plantea.

“En la mejor de las expectativas, si todo fuese bien y rápido, y a mediados de septiembre la Agencia Europea del Medicamento aprobase los nuevos sueros y hubiera ya para entonces cantidades suficientes en nuestro país se comenzaría a administrar a estos grupos de riesgo a principios de octubre”, calcula Gestal, que añade que “estaríamos hablando de una espera de tres meses para tener adecuadamente protegidas a estas personas”.

Esto “quizá sea mucho esperar”, porque “podría tener un coste importante en vidas y sufrimiento”. Así que, para el epidemiólogo, “si con las actuales vacunas podemos mejorar la protección de esas personas, no se debería esperar a aplicar el refuerzo en otoño, debería darse ya a los mayores de 80, a las personas en residencias y a los que están en tratamiento con inmunosupresores”.

LAS NUEVAS OLAS de ba.2 y ba.4 / ba.5 DURAron unos DOS MESES. Este viernes los casos activos se mantuvieron estables, con solo 82 infectados más en la lista, dejando un total de 13.865. Y los ingresos cayeron hasta 850 (45 menos), de los que 821 están en planta y 29 en uci.

El experto en epidemiología y SARS-CoV-2 cree que la incidencia de casos se ha “enlentecido” a partir del 3 de julio y, posiblemente, pasado el día 10, ya hayamos alcanzado el pico de esta segunda ola de la fase de mitigación iniciada el 12 de junio y comencemos a descender, como aclara a este periódico Gestal.

Pero, una vez ‘superada’ una octava ola, su preocupación parte de que no sería la última. “Dos meses están durando estas olas de los sublinajes BA.2 y BA.4/BA.5. ¿Vendrá a continuación una tercera ola por el sublinaje BA.2.75, denominado Centauro, del que se han detectado los primeros casos en la India el pasado 30 de junio?”, se pregunta.

Con sus 45 mutaciones en común con la variante BA.5 y 15 más particulares, Centauro parece tener una velocidad de transmisión cinco veces mayor que los sublinajes que han circulado hasta ahora, según informa Gestal, que puntualiza que “aún no sabemos si tiene un mayor escape inmune ni si causa cuadros clínicos más graves”. “Estamos expectantes”, concluye.

Por el momento, no se han detectado casos ni en Galicia ni en España de esta variante, pero hay un dato curioso: si hace una semana la presencia de la variante BA.5 era en Galicia del 87,6 %, esta semana cayó inexplicablemente al 59,8 % (30 puntos menos).