Conde critica la política de transición energética

Estrategias
Victoria Pardo
Conde durante su visita a algunos establecimientos comerciales compostelanos adheridos al bono Activa Comercio, que han solicitado ya 117.000 consumidores. Foto: X. G.

Francisco Conde, actual vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, tildó de “improvisada” la política del Gobierno central en materia de transición energética, denunciando la “falta de planificación” sobre la reordenación del mix energético.

Conde, que visitó este sábado en Santiago de Compostela diferentes establecimientos adscritos al bono Activa Comercio, se mostró escéptico ante la reforma exprés que el Ejecutivo de Sánchez prevé llevar este martes al Consejo de Ministros para abaratar la tarifa eléctrica. En este sentido, indicó que esperan que no sean “los consumidores y las empresas los que tengan que pagar esta falta de planificación” en materia energética.

“La decisión de cerrar de forma improvisada las centrales térmicas y no establecer un proceso de transición ordenada en el conjunto de España como están haciendo otros países tiene consecuencias”, señaló Conde, manifestando que en los demás países que conforman la Unión Europea “no se cerraron centrales térmicas” y que en España es “muy difícil de explicar” los motivos u otras razones que llevaron a clausurar centrales “que forman parte del mix energético”.

“Esperemos que haya corrección y que se adopten las medidas para que no sean los consumidores y las empresas los que tengan que pagar esta falta de planificación y sobre todo que haya una transición energética que tenga sentido”, insistió el vicepresidente de la Xunta, incidiendo además en que la misma deberá ir acomodada al ritmo “desarrollado” en el “conjunto de países europeos ”.