Conde estima un año de plazo para analizar la planta que le interesa a Ence en As Pontes

González Formoso se muestra prudente ante el anuncio de
la pastera // Si bien destaca que son buenas noticias para la zona, pide saber si el proyecto dependerá de fondos europeos
Energía
Lorena Rey
Imagen del Ence Naturcell, fibra recuperada y reciclada

Si este lunes el Consejo de Administración de Ence avanzaba que está estudiando la viabilidad de instalar una fábrica de biomateriales y de papel tisú en As Pontes, en la localización de la central térmica, este martes llegaban las primeras respuestas por parte de las administraciones: autonómica, provincial y local. Al unísono, encajaron el anuncio como una “buena noticia” para una localidad que “va a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto industrial generador de empleo”. Pese a ello, el estudio del citado proyecto tiene un plazo aproximado de un año para evaluar “todos los aspectos técnicos, ambientales y financieros”.

Así lo indicó, esto último, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, quien ayer indicó que la Xunta trabajará “conjuntamente” con Ence para estudiar esos impactos y “garantizar que la inversión se pueda desarrollar” para, de ese modo, que la empresa “cierre su ciclo de la madera en Galicia”.

Sobre la iniciativa trasladada este lunes por el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que supondría una inversión de entre 330 y 350 millones y repercutiría en la creación de 150 empleos directos, Conde dijo que la administración autonómica lleva “muchos meses” trabajando con la compañía para identificar “dónde se podría desarrollar esta inversión”.

Además, destacó la ubicación del proyecto en “una comarca que estaba muy afectada por la política energética del Gobierno” y que, a su parecer, “va a tener la oportunidad de desarrollar un proyecto industrial generador de empleo” y que “generará mucho valor en la industria de biocombustibles y en el reciclaje de cartón y de papel”.

En este contexto, Conde dijo que se trata de una iniciativa complementaria a Lourizán y que va a utilizar la propia celulosa que se fabrica en la fábrica pontevedresa para el proceso productivo. Asimismo, insistió en que este proyecto “confirma el compromiso de Ence con Galicia desde el punto de vista industrial”.

MENTALIDAD INDUSTRIAL. Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña y también alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, destacó ayer que respecto al anuncio de Ence “hay que ser muy prudente” y pidió saber si la ejecución del proyecto estará condicionada a la obtención de fondos europeos.

“Creo que cuando generamos expectativas en una comarca que está necesitada de buenas noticias hay que ser muy prudente”, dijo en declaraciones a los medios, destacando que quiere escuchar “directamente” por parte de la compañía cual es su intención. “Saber exactamente si tiene una dependencia directa de fondos europeoso si no tiene, y en función de eso saber si el proyecto va a tirar hacia adelante”, manifestó en esta línea, dejando claro que quiere “despejar esa incógnita” antes de ilusionarse.

El también líder de los socialistas gallegos (PSdeG) indicó que están con “los brazos abiertos absolutamente”. “Facilidades todas las del mundo”, apostilló, para hablar sobre lo preparada que está la localidad de As Pontes.

“Tenemos todas las potencialidades para ello, estamos justo en el centro del eje de mayor producción forestal de Europa, que es Ferrol y A Mariña lucense”, añadió, entre otros atributos, para destacar que el municipio que gobierna tiene “mentalidad industrial”, algo que considera que “es importante para acoger este tipo de proyectos”.