Conde pide pactar los fondos de la UE y la oposición critica su política industrial

El Bloque ve fuga de empresas // El PSdeG quiere conocer los 108 proyectos antes de dar su apoyo
Alberto Vidal
Ángeles Vázquez, ayer en la Cámara. Foto: ECG

El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, invitó a buscar “consenso” en las decisiones sobre los fondos europeos para reactivar la economía frente al COVID, algo que la oposición reclamó, pero cuestionó la política industrial gallega.

En su intervención ante una comisión del Parlamento, el también el vicepresidente segundo de la Xunta explicó a los diputados que el proyecto de presupuesto del Gobierno autonómico para 2021 es “expansivo” y pretende “reactivar” varios sectores de la economía, incluido el ámbito digital y medioambiental, siguiendo las directrices de la Comisión Europea.

Explicó que la propuesta de la Xunta es una “inyección de fondos” para estimular empresas y sectores “tractores” de la economía, pero también para facilitar financiación a los negocios más perjudicados por la pandemia.

“Aumenta un 58 % el presupuesto”, dijo Conde, acerca de las partidas para su departamento, que incluyen al menos 108 proyectos vinculados a los fondos europeos.

El representante del Gobierno gallego invitó a PPdeG BNG y PSdeG a presentar propuestas y se mostró dispuesto buscar “acuerdos” con el fin de lograr “consenso” con el propósito de converger en una “visión compartida” del futuro económico de Galicia.

Conde también pidió a la oposición su apoyo en la “defensa de Galicia por encima de cualquier interés partidista” para pedir al Gobierno que las comunidades puedan “codiseñar y codecidir” las políticas industriales de las que tienen competencia.

El miembro de la Xunta se quejó de que los representantes de las comunidades que participan en conferencias sectoriales con el Gobierno se limitan a menudo a “tomar nota” sobre las decisiones de Madrid, lo que “no parece una posición razonable” en un Estado “descentralizado”..

Respecto a los reproches de la oposición sobre su escasa ambición en materia de política industrial, Conde afirmó que “Galicia está demostrando que en política industrial y en innovación están en la vanguardia”, y aseguró que esta comunidad es “pionera en el desarrollo del coche autónomo” y puntera en instalar un “polo aeronáutico”.

El diputado del PSdeG Juan Carlos Francisco Rivera apeló al “consenso”, pero invitó a Conde a explicar los 108 “proyectos que nadie conoce” para analizarlos antes de defenderlos.

El parlamentario del BNG Ramón Fernández Alfonzo cuestionó la actitud del conselleiro frente a una serie de empresas que parecen dispuestas a abandonar Galicia para irse al norte de Portugal y le preguntó “qué está haciendo” para impedirlo, y también reprochó al Gobierno central la “discriminación” a Galicia en la atribución de fondos para la recuperación económica.