Conde urge a desbloquear los fondos para el empleo

El conselleiro de Economía espera un cambio de política del Gobierno para poder afrontar la formación a los desempleados
Economía
Maite Gimeno
Francisco Conde, izquierda, con Jorge Cebreiros, en la asamblea de la CEP. Foto: Cedida

Crítico por seguir sin acceder a la información demandada al Gobierno sobre el número de trabajadores gallegos de los 240.000 en ERTE por la crisis de la covid-19 que se han reincorporado a sus empleos, el conselleiro de Industria, Francisco Conde, urgió este lunes a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a “rectificar” su decisión de “confiscar” los fondos de empleo de Galicia.

Conde argumentó que el ejecutivo gallego no dispone de los recursos para a tender a los 26.000 nuevos desempleados registrados en los últimos meses. “Necesitamos una mayor colaboración por parte del ministerio”, pidió al conselleiro al lamentar que Trabajo “desarrolla medidas al margen de las comunidades autónomas tanto confiscando los fondos de empleo como no trasladando información, en este caso del mercado laboral de Galicia”. Acto seguido aseguró que “espera” un cambio de política, ya que advirtió “que con esta falta de colaboración nos está siendo muy complicado dar una respuesta con medidas de formación a los parados con medidas”, así como activar otras de carácter sectorial.

Ante el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, el titular de Industria expresó el apoyo a una de las reivindicaciones estratégicas de la patronal del sur: impulsar los proyectos de la construcción de la salida sur ferroviaria y el corredor atlántico de mercancías. “El noroeste tiene que tener esa conectividad con el resto de Europa y con Portugal”, reivindicó Conde.

Ante los empresarios pontevedreses, el titular de Economía puso en valor el plan de reactivación y dinamización de la Xunta, que está dotado con un total de 530 millones de euros.

MESA DE AUTOMOCIÓN Entre las demandas dirigidas por Francisco Conde al Gobierno también se encuentra la de concretar y agilizar las líneas destinadas a comprar vehículos eficientes con motor diésel o de gasolina. Así lo planteó en la constitución de la mesa del motor donde también instó a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo a “identificar” los proyectos que pueden dotar de competitividad al sector.

Conde insistió en la necesidad de que el ejecutivo de Sánchez concrete las medidas del plan de la automoción, al tiempo que recalcó que éste también se desarrolla al margen de las nueva comunidades autónomas que cuentan con un fabricante. En este escenario expresó la necesidad de que “que el Gobierno vuelva a la senda del consenso para concretar las medias a corto plazo” destinadas a favorecer las inversiones; el I+D+i sectorial y para favorecer el plan de renovación de vehículos impulsados por combustión”. Señaló la necesidad de que los apoyos no solo se centren en la actualización del parque de automóviles sino que “también favorezca la demanda”.