Controlado el incendio que ‘tocó’ las Fragas do Eume y vuelve el fuego a Valdeorras

Decretado la situación 2 por amenaza de las llamas a un núcleo de población tras detectarse un nuevo foco incendiario en As Pontes
Ángela Precedo
boiro. Un helicóptero realiza labores de extinción para tratar de apagar el incendio del Barbanza. Foto: Óscar Corral / Efe

En la mañana de este martes Galicia era una comunidad que se estaba recuperando de los sustos sufridos en los voraces incendios de estos días. Sumida en la desolación de ver como importantes espacios naturales como O Invernadoiro, Serra da Enciña de Lastra o las pozas del Río Pedras habían quedado reducidas a cenizas tras el paso de las llamas, trataba de asimilar todo lo sucedido.

Afortunadamente los incendios habían cesado, y los cuatro que permanecían activos a primera hora (Boiro, Caldas, Verín y Ponte Caldelas) ya estaban bajo control y sin llama. No había peligro de que calcinasen más hectáreas, ni de que pusiesen en peligro a las viviendas cercanas, por lo que dentro de lo malo, lo peor había pasado.

Sin embargo, fue poco después del mediodía cuando esa calma dio paso a un nuevo punto de preocupación: la Consellería de Medio Rural informaba de que acababa de arrancar un nuevo incendio forestal en el municipio coruñés de Monfero, que afectaba al parque natural de las Fragas do Eume, principalmente a la parroquia de Queixeiro. Afortunadamente los servicios de extinción actuaron con prontitud y lo controlaron cuando solo había quemado en torno a una hectárea

En el lugar, según los datos trasladados por el departamento que dirige José González, trabajaro dos agentes, dos brigadas y un helicóptero. Gracias a su labor el fuego pudo estabilizarse en tan solo dos horas, desde su inició, a las 11,20 horas de la mañana de ayer, hasta las 13,20 de la tarde.

Pero poco duró la alegría ya que poco después se confirmaba que el incendio forestal activo en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras afectaba a 90 hectáreas, en la parroquia de Casaio.

Siguiendo con el relato cronológico la situación más complicada obligó a la Consellería do Medio Rural a solicitar la declaración da Situación 2 en un nuevo incendio activo en Pontes de García Rodríguez, parroquia homónima. Esta situación de emergencia se decretaba por la proximidad del fuego al núcleo de Cuíña.

El incendio se inició a las 20,23 horas de la tarde/noche y en el lugar trabajaban dos agentes, cinco brigadas, dos motobombas y un helicóptero.

EXTINGUIDO EL INCENDIO DE CALDAS DE REIS, TRAS ARRASAR 450 HECTÁREAS. Como contrapunto, y por dar alguna buena noticia, también en la mañana de ayer, alrededor de las once, quedó extinguido el incendio que asolaba la parroquia de Saiar, en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis, y que había llegado a afectar a Vilagarcía, donde tuvieron que desalojarse los vecinos de 35 viviendas.

Según las estimaciones provisionales, este fuego calcinó un total de 450 hectáreas. Y no fueron más gracias al trabajo de extinción realizado por seis técnicos, dieciocho agentes, 57 brigadas, 47 motobombas, cinco palas, dos unidades técnicas de apoyo, siete aviones y once helicópteros.

BOIRO SIGUE ESTABILIZADO Y VERÍN Y PONTE CALDELAS BAJO CONTROL, SIN AUMENTAR LA SUPERFICIE DE LAS LLAMAS. Por lo que respecta al fuego que más preocupó durante muchos días a la comunidad, el declarado en la parroquia de Cures, en el ayuntamiento coruñés de Boiro, extendido a A Pobra y Ribeira, este se mantuvo estabilizado durante el martes, en 2.200 hectáreas. Mientras que los otros dos fuegos restantes, el de Verín y el de Ponte Caldelas, se quedaron controlados.

En concreto, el de Verín lleva días sin superar las 600 hectáreas, pues los efectivos de lucha contra incendios lograron que a pesar de haberse iniciado en más de una decena de focos diferentes, lo que complicaba mucho su trabajo, no se expandiese. Y el iniciado en la aldea de Xustáns, en Ponte Caldelas, tampoco pasó en el día de ayer de las 380 hectáreas de los registros de la jornada anterior.