Controlados los voraces incendios de Ribas de Sil

La superficie afectada es de 1.720 hectáreas, según el último balance // La lluvia caída ayudó a los trabajos de extinción
Incendios forestales
Lorena Rey
vista de los destrozos causados junto a la iglesia de la Capilla Virge dos Remedios en O Carballo de Lor por el incendio en la parroquia de Rairós, en Ribas de Sil. Foto: EFE/ Eliseo Trigo.

Los dos fuegos forestales declarados en el concello lucense de Ribas de Sil se encuentran ya controlados, según el parte de las 21.30 horas de ayer de la Consellería de Medio Rural, que cifra en 1.720 las hectáreas arrasadas.

La situación de peligro para los vecinos de la zona parece haber quedado atrás. Además, las lluvias caídas en la zona redujeron considerablemente la gravedad de las llamas en el municipio, donde los focos estaban en la parroquia de Ribas de Sil y en Nogueira.

Ayer no hubo muchas novedades con respecto al día anterior en lo que se refiere al control del fuego y a las hecáreas afectadas.

Así, el incendio iniciado el lunes a las 12.47 horas en la parroquia de Ribas de Sil, que también afecta a los municipios de Quiroga y de A Pobra do Brollón, se dio por controlado a las 21.01 de este martes. Tras una nueva medición, la superficie afectada por el fuego ronda las 1.580 hectáreas (130 más en un día). Se movilizaron para controlarlo 15 técnicos, 46 agentes, 112 brigadas, 51 motobombas, 5 pas, 8 aviones y 14 helicópteros. También participaron en las labores de extinción personal y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Con un minuto de diferencia –a las 21.02– quedó también controlado el fuego iniciado a las 21.42 horas del domingo en la parroquia de Nogueira. Según las últimas estimaciones, afecta una superficie provisional de cerca de las 140 hectáreas (cifra que no sufrió modificaciones con respecto al último balance facilitado por Medio Rural el martes ). Para su control se mobilizaron 6 técnicos, 20 agentes, 44 brigadas, 29 motobombas, 5 pas, 7 avións y 6 helicópteros.